14 de abril de 2015

8 millones de personas padecen la enfermedad de Chagas en el mundo

8 millones de personas padecen la enfermedad de Chagas en el mundo
MSF

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Unas ocho millones de personas en todo el mundo están afectadas por la enfermedad de Chagas aunque sólo el 30 por ciento la desarrolla, según ha asegurado a Europa Press el coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Bolivia, Martin Cazenave, con motivo de la celebración del Día Internacional de la patología.

   Se trata de una infección parasitaria, sistémica y crónica que se contagia por medio de excretas de insectos triatomínos contaminadas por el parásito; por vía la transfusional (hemoderivados); de madre-hijo; y a través de la ingesta de alimentos contaminados. Está causada por el protozoario 'Trypanosoma cruzi', predominante en las zonas más pobres de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y México.

   "La mayoría de los afectados viven en zonas rurales lo que hace que sea una enfermedad silenciosa y a veces olvidada", ha aseverado Cazenave. Ahora bien, la mortalidad no es muy elevada ya que el 70 por ciento de los pacientes no la desarrollan y, del 30 por ciento que sí, el 20 por ciento padece problemas cardiovasculares que, en ocasiones, pueden provocar la muerte, y el 10 por ciento problemas digestivos.

   Dicho esto, el experto ha reconocido los problemas que actualmente suelen ocurrir a la hora de diagnosticar la enfermedad, debido a que los estudios clínicos necesitan realizarse en laboratorios que cuenten con cierta tecnología y que no se suelen situar en las zonas más afectadas por la enfermedad.

PROYECTOS PARA DETECTAR Y PREVENIR EL CHAGAS

   En este sentido, Cazenave ha informado de que Médicos Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han realizado un estudio sobre la eficacia de las pruebas diagnósticas rápidas que no necesitan ser analizadas en un laboratorio.

   El estudio se basa en el análisis de 474 muestras de suero, previamente testadas para la infección con el parásito Triponosoma cruzi con pruebas convencionales, en once laboratorios de referencia nacional en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Francia y Japón.

   "Son pruebas como las del embarazo que se pueden realizar en cualquier centro de salud y cuyos resultados se obtienen a los 15 minutos. Además, con dos de ellas se puede confirmar el diagnóstico", ha explicado.

   Asimismo, y con el objetivo de prevenir la enfermedad, Médicos Sin Fronteras ha creado la aplicación 'E-mocha', un sistema que permite a los puestos comunitarios de información del vector enviar un SMS gratuito desde cualquier teléfono móvil, para alertar de la aparición de 'vinchucas'.

   La información se convierte automáticamente en una locación por GPS en una base de datos, donde queda disponible para técnicos autorizados, junto con las fumigaciones realizadas, para consultas y análisis de la posición en el mapa, georeferencia de la vivienda y fecha. Todo esto permite al técnico acceder fácilmente al historial de actividades que se realizaron en un hogar y planear tareas de seguimiento para lograr el control del insecto.

DESAFÍOS DEL CHAGAS

   Finalmente, el experto ha informado de que los tratamientos disponibles actualmente para combatir la enfermedad son los "mismos" que los de hace 40 años, los cuales, tal y como ha avisado, duran 2 meses y suelen generar efectos secundarios "bastante desagradables" para los pacientes.

   Por ello, ha destacado la necesidad de que los países inviertan más en investigación en esta enfermedad con el fin de obtener mejores tratamientos y pruebas diagnósticas.

   "Además, se requiere una mayor voluntad política por parte de los estados afectados por el Chagas para que los pacientes tengan un mejor acceso a los tratamientos disponibles", ha zanjado.