El mieloma múltiple cuesta a la sanidad española casi 1.000 millones de euros al año

El mieloma múltiple cuesta a la sanidad española casi 1.000 millones de euros al año
1 de octubre de 2018 EY

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mieloma múltiple (MM) conllevó en 2017 una carga económica de 944,15 millones de euros para el sistema sanitario español, debido principalmente a los costes de los servicios ambulatorios, según detalla el estudio 'Situación actual y retos del mieloma múltiple en España',
elaborado por EY con el objetivo de dar a conocer el modelo de atención al paciente e identificar los principales retos de esta enfermedad.

Este cáncer de tipo hematológico está relacionado con la presencia de células plasmáticas malignas que se infiltran en la medula ósea. Se caracteriza por generar un alto impacto social, afectando física, psicológica y emocionalmente tanto al paciente como a su entorno más cercano. Sus costes, de acuerdo con este informe, van a ir en aumento por "el incremento de la vida media de los pacientes y la cronificación de la enfermedad".

Además de los datos, el estudio también detalla las posibles áreas y acciones de mejora que se podrán llevar a cabo por todos los agentes involucrados para mejorar la atención al paciente con MM e incrementar su calidad de vida. Entre los principales retos de futuro, destaca la necesidad de una "mayor formación y especialización" por parte de los profesionales sanitarios, que pueda contribuir "de forma directa a una mayor educación y empoderamiento de los pacientes y, por tanto, a una mejora de los resultados en salud".

Asimismo, recoge la importancia de desarrollar un registro de pacientes a nivel nacional para recoger los datos epidemiológicos y, con ello, "mejorar el abordaje de la enfermedad". Por otro lado, los profesionales implicados en el manejo del MM, los propios pacientes, así
como otros agentes clave coinciden en "promover acciones de mejora en todos los niveles asistenciales y fases de la atención".

La definición de criterios para la homogenización del tratamiento se posiciona, según el informe, como "una de las acciones de mejora clave" en esta enfermedad, "debido a la tendencia creciente de personalizar las terapias en función de las particularidades de cada paciente". En esta línea, apuesta por "impulsar" la oferta de servicios complementarios para apoyar al paciente, como la atención psicológica o el apoyo nutricional.

2.000 MUERTOS AL AÑO EN ESPAÑA

"La complejidad de esta patología hace necesaria la colaboración y coordinación entre especialistas, administración pública, sociedades médicas y científicas y asociaciones de pacientes para garantizar la atención integral de los pacientes con MM", ha resaltado refiriéndose al estudio la socia global de Life Sciences de EY, Silvia Ondategui-Parra.

En este contexto, el vicepresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, ha apuntado que el mieloma múltiple "no es una enfermedad muy frecuente, pero cada año destruye la vida de 2.000 personas en España".

"Nuestro desafío es buscar cómo reconstruir esas vidas de una forma eficaz y segura. Estamos muy cerca de conseguirlo, pero para ello necesitamos conocer la situación real de la enfermedad en nuestro país y las necesidades cotidianas de los pacientes. Por eso, la presentación de este informe no puede ser más conveniente y representa una gran oportunidad tanto para médicos como para pacientes", ha concluido.