24 de junio de 2019

La microbiota oral de niños y niñas con caries es diferente

La microbiota oral de niños y niñas con caries es diferente
Dentista, niñoPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Oregon Health & Science University, en Portland (Estados Unidos) han encontrado diferencias específicas de género en el microbioma salival de niños con caries activas, según un estudio presentado en la 97ª Sesión General y Exposición de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR), que se celebra en Vancouver (Canadá).

La caries dental representa una de las enfermedades crónicas más comunes en los niños pequeños y es una patología multifactorial que implica interacciones complejas de factores de riesgo microbiológicos, genéticos y socioeconómicos.

Si bien las mujeres muestran una mayor incidencia de caries que los hombres, no está claro si esta disparidad se puede extender a los niños. Stephanie Ortiz, de la Oregon Health & Science University, y sus colegas buscaron determinar las diferencias específicas de género en el microbioma salival en niños con caries activas mediante la recolección y el análisis de muestras de saliva.

Se tomaron muestras de saliva de 85 niños, 41 niños y 44 niñas, entre las edades de dos a 14 años, de las que se analizó el ADN microbiano con tecnologías de última generación y se encontraron diferencias significativas en la microbiota oral entre niños y niñas con caries.

Así, los principales géneros microbianos asociados con la caries en niños pequeños incluyen 'Actinobaculum', 'Atopobium', 'Aggregatibacter' y 'Streptococcus', 'Veillonella parvula' y 'Lactococcus lactis' generadora de ácido, y se encontraron en una prevalencia mucho mayor en las niñas con actividad de caries que en los niños, lo que indica que estos microorganismos pueden desempeñar un papel más importante en las niñas para moldear el ambiente microbiano cariogénico.

Contador

Lo más leído