18 de junio de 2019

Los microbios intestinales de los bebés están asociados con su temperamento

Los microbios intestinales de los bebés están asociados con su temperamento
MED-EL - ARCHIVO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Turku (Finlandia) han descubierto que los microbios intestinales de un bebé de 2,5 meses de edad están asociados con sus rasgos de temperamento manifestados a los seis meses de edad. El temperamento describe las diferencias individuales en la expresión y regulación de las emociones en los bebés.

Los estudios sobre roedores han revelado que la composición de la microbiota intestinal y su remodelación está relacionada con el comportamiento. En los seres humanos, pueden estar asociados con diferentes patologías, como la enfermedad de Parkinson, la depresión y los trastornos del espectro autista (TEA), pero se han realizado pocas investigaciones en bebés.

Ahora, de acuerdo con esta nueva investigación en 303 lactantes, publicada en la revista 'Brain, Behavior, and Immunity', los diferentes rasgos de temperamento están relacionados con los géneros microbianos individuales, la diversidad microbiana y los diferentes grupos de microbios.

"Fue interesante que, por ejemplo, el género 'Bifidobacterium', que incluye varias bacterias del ácido láctico, se asociara con mayores emociones positivas en los bebés. La emocionalidad positiva es la tendencia a experimentar y expresar felicidad, y también puede ser un signo de una personalidad extrovertida más adelante en la vida", apuntan los investigadores.

Otro de sus hallazgos fue que una mayor diversidad en las bacterias intestinales está conectada con una menor emocionalidad negativa y una menor reactividad al miedo. El estudio también consideró otros factores que afectan significativamente la diversidad de la microbiota, como el método de parto y la lactancia materna.