5 de octubre de 2009

México.- Los mexicanos ocupan el segundo puesto en el ránking mundial de obesidad mórbida, con 4 millones de niños afectados

MÉXICO DF, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

México es el segundo país a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, con mayor número de personas afectadas por la obesidad mórbida debido a un mal hábito alimentario, advirtió este lunes el Instituto Mexicano de Seguro Social.

Entre los más afectados por la obesidad mórbida se encuentran los jóvenes, advierte el jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Niels Wacher Rodarte.

En concreto, más de cuatro millones de niños padecen obesidad mórbida en México y, al menos, uno de cada cuatro adolescentes de entre 16 y 18 años manifiesta algún grado de obesidad.

Los estudios realizados por este organismo identifican la mala alimentación como causa principal de esta enfermedad y subrayan la necesidad de promover un cambio radical en el estilo de vida de los mexicanos para combatirla.

Las autoridades mexicanas subrayan la necesidad, en primer lugar, de que se adopte una nutrición saludable y, en segundo lugar, que los mexicanos realicen ejercicio físico en su rutina diaria, al menos durante 30 minutos cada día.

El consumo excesivo de grasas, carbohidratos y azúcares saturados es el detonante de esta enfermedad que suele manifestarse a través de una serie de dolencias derivadas, especialmente enfermedades cardiovasculares u otras como la diabetes, el lupus eritematoso, la artritis reumatoide y la osteoartritis.