28 de abril de 2016

Un mes de baja al año por hidrosadenitis supurativa

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad autoinmune de la piel que afecta a casi medio millón de personas en España que, de media, pasan un mes de baja al año a causa de su enfermedad, siendo mayor este periodo en los hombres, según datos de un estudio realizado por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI).

Dicho trabajo, presentado coincidiendo con el Día del Trabajo que se celebra el próximo 1 de mayo, muestra como estos pacientes se ven obligados a acudir con frecuencia al médico como consecuencia de su enfermedad, cuyos principales síntomas son el dolor (26%), la supuración (25%) y la reducida movilidad (23%).

Todo ello influye directamente en su vida diaria, ya que "las lesiones producidas por la hidrosadenitis son dolorosas. En muchos pacientes el dolor que provoca la enfermedad es constante y agudo, impidiéndoles asistir a su puesto de trabajo durante largas temporadas", ha destacado Laura Salgado, dermatóloga del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

A esto hay que añadir que la hidrosadenitis afecta en mayor medida a los jóvenes, periodo de la vida en la que las personas son laboralmente activa, ya que se desarrolla habitualmente en adultos de unos 20 años, disminuyendo su frecuencia en las edades comprendidas entre 50 y 55 años.

La presidenta de ASENDHI, Silvia Lobo, reconoce que hay días en los que el simple hecho de ducharse o lavarse los dientes supone un esfuerzo titánico. "En esos días los pacientes con hidrosadenitis no podemos movernos, ni salir de casa, y para nosotros es imposible acudir al puesto de trabajo", ha reconocido.

Para ayudar a los pacientes y sus familiares, ASENDHI con la colaboración de AbbVie, ha creado la página web 'www.hidradenitis.es' en la que se puede acceder a un cuestionario para identificar signos relacionados con la enfermedad elaborado por especialistas y pacientes, preguntas frecuentes y un glosario de términos importantes.