30 de octubre de 2009

Mercados municipales de España defenderán el 2 de noviembre que la Dieta Mediterránea sea Patrimonio Cultural Unesco

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mercados Municipales Minoristas de toda España mostrarán su apoyo a la iniciativa para que la Dieta Mediterránea sea inscrita en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco los próximos 2 y 3 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que acogerá el 6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas.

Según informó este jueves la organización del evento, España ha presentado la candidatura para inscribir la Dieta Mediterránea en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco junto a Italia, Grecia y Marruecos.

Así, casi 600 profesionales entre técnicos, responsables políticos de distintas administraciones, comerciantes y personas vinculadas con los mercados de toda España manifestarán su compromiso para "la salvaguardia, difusión y transmisión de la Dieta Mediterránea", uno de los patrimonios culturales de nuestras comunidades, con el cual nuestras poblaciones "se sienten plenamente identificadas".

Según indictó la directora general de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, los mercados españoles "continúan siendo este jueves un vector fundamental para garantizar la vitalidad, la recreación y la transmisión de la Dieta Mediterránea".

"Los mercados, de cualquier escala y tamaño, son la expresión más genuina de una cierta manera de ser, de un cierto estilo de vida, en este caso el nuestro, el que expresa la Dieta Mediterránea, de la cual a su vez los mercados son el escaparate más vibrante, coloreado, vivo y exuberante", aseguró Isabel Bombal.

Además, resaltó que los mercados municipales representan "potentes motores económicos" y "un eslabón imprescindible en el estilo mediterráneo, que dan sentido a la transversalidad del paisaje a la mesa, siendo auténticos prescriptores hacia los consumidores".

El 6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas está organizado por la Empresa Nacional Mercasa en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ministerios de Industria, Turismo y Comercio; y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.