18 de septiembre de 2012

'Menús con Corazón' resalta este año la prevención de las enfermedades cardiovasculares en mujeres y niños

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Menús con Corazón' se centra este año, al igual que el Día Mundial del Corazón 2012, que tiene lugar el 29 de septiembre, en la prevención de las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres y los niños, colectivos en los que el riesgo está subestimado, enfatizando la alimentación saludable y el ejercicio físico.

En concreto, la campaña 'Menús con Corazón', organizada por la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, quiere poner el acento este año en estas dos pautas con el fin de reducir el número de casos. Para ello, el Premio Nacional de Gastronomía Adolfo Muñoz ha presentado este martes en su restaurante Palacio de Cibeles en Madrid recetas saludables con las que ha participado en el recetario de la campaña.

Su primer plato fue una cecina de ciervo de los montes de Toledo aromatiza con nueces; su segundo, un lenguado con nueces, crujiente de su piel y sopita, y su postre, unas frutas del bosque, nueces y fruta de la pasión helada. Para este cocinero es "muy importante" educar a los más pequeños en buenos hábitos de alimentación y "es momento de reeducar a los adultos".

El recetario 'Menús con Corazón' se presentará también en los restaurantes de otros chefs participantes. En concreto, en el restaurante Apicius en Valencia del chef Enrique Medina, en el homónimo en Málaga del cocinero José Carlos García, en el Mina en Bilbao del chef Álvaro Garrido, y en Semproniana en Barcelona de la cocinera Ada Parellada.

Las recetas de todo ellos también podrán ser consultadas en la página web de la Fundación Española del Corazón, 'www.fundaciondelcorazon.com', y de Nueces de California, 'www.nuecesdecalifornia.com'. Además, el recetario también se repartirá en diferentes eventos como el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, que tendrá lugar en octubre, y entre las sociedades de cardiología de las diferentes ciudades, en las que se desarrolla la campaña para que lleguen a los pacientes de los cardiólogos miembros.

En general, un total de tres de cada diez mujeres españolas fallecen cada año a consecuencia de una enfermedad cardiovascular, según la Sociedad Española del Cardiología y el Instituto Nacional de Estadística. Este conjunto de enfermedades provocan cada año en España 122.000 defunciones.

Se calcula que, en 2015, morirán cerca de 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte durante las próximas décadas.