13 de diciembre de 2018

Menos de la mitad de los servicios de salud y hospitales llevan a cabo acciones contra la sepsis

En la Comunidad de Madrid se desarrolla un proyecto piloto para la implantación de un Código Sepsis para los hospitales que se espera establecer en 2019.

Menos de la mitad de los servicios de salud y hospitales llevan a cabo acciones contra la sepsis
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los servicios de salud y el 45 por ciento de los hospitales lleva a cabo alguna estrategia, programa o actividad con respecto a la sepsis, ya sea promovida por la Administración o por los hospitales, según datos de la Fundación Código Sepsis presentados este jueves por el coordinador nacional del Código Sepsis, el doctor Marcio Borges.

Así se ha expresado con motivo de la celebración de la jornada 'Impacto Sanitario de la Sepsis: un problema de salud pública', organizada por la Fundación Código Sepsis y el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), con el objetivo de analizar el impacto de la puesta en marcha del Código Sepsis hace seis años.

En concreto, más de 160 hospitales españoles disponen de protocolos, 78 tienen programas hospitalarios y 42 han creado grupos intrahospitalarios para un abordaje global de la sepsis. El objetivo del Código Sepsis "es disminuir la mortalidad asociada a esta patología mediante cambios organizativos", ha precisado el doctor Borges.

"El análisis de los resultados de la implantación del Código Sepsis en hospitales españoles indica que reduce la mortalidad asociada a esta afección, mediante acciones asistenciales y de monitorización, todas ellas de carácter multidisciplinar, y también a través de actividades formativas y educativas. En todas ellas, es necesario implicar a los diferentes profesionales y los gestores", ha explicado el experto.

"En todos los servicios hay pacientes sépticos, pero el más importante es Urgencias, donde el porcentaje se sitúa en el 60 por ciento", ha precisado el doctor Borges.

El Código Sepsis fue creado en el años 2012 y en 2016 el Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas dieron su visto bueno al Documento de Consenso, que se incorporó al Programa de Seguridad del Paceinte 2015-2020 y al Plan Nacional de Resistencia Antibiótica (PRAM) del Ministerio. En la actualidad, son 25 las sociedades científicas que participan en esta iniciativa.

La sepsis es una respuesta descontrolada del organismo a una infección, lo que provoca disfunción en uno o diversos órganos. Este fallo puede generar un 'shock' o fallo multiorgánico y poner en peligro la vida del paciente. Se producen de 20 a 40 millones de sepsis al año y seis millones de ellas corresponden a recién nacidos. Sin embargo, "estos datos están infraestimados", ha subrayado el doctor Borges.

La mortalidad asociada a la sepsis se sitúa en un 17 por ciento, según los datos de sólo siete países: Estados Unidos, Alemania, Australia, Taiwán, Noruega, Suecia y España. En España, 50.000 pacientes la sufren al año y mueren 17.000. En cuanto al coste, datos de 2001 puestos de relevancia por el doctor Borges indican que se sitúa en 345 millones de euros en España.

La detección temprana es la clave en el manejo de la sepsis, una patología tiempo-dependiente en la que cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos se asocia a una disminución de la supervivencia del 7,6 por ciento. Los supervivientes a las sepsis sufren secuelas como debilidad neuromuscular, dolor crónico, estrés postraumático, deterioro cognitivo y depresión.

LA COMUNIDAD DE MADRID, PIONERA

La Comunidad de Madrid es "pionera" en la implantación de medidas en torno a la mejora del tratamiento de la sepsis, ha explicado la adjunta a la Gerencia Asistencial Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud, la doctora Mercedes Carrasco.

En 2017 se consensuó un protocolo multiprofesional en Madrid y, actualmente, bajo la coordinación de la Consejería de Sanidad, los hospitales de La Princesa, Clínico, Henares e Infanta Leonor están desarrollando un proyecto piloto para el desarrollo de un Código Sepsis Madrid, que previsiblemente se implementará en el resto de los hospitales madrileños en el transcurso de 2019. "El resto de los hospitales ya tienen el documento y se están formando para ello", ha señalado la doctora Carrasco.

EL CASO DE LA PRINCESA

El Hospital Universitario de La Princesa puso en marcha el Código Sepsis a principios de 2015. "Aunque anteriormente la atención a los pacientes era la correcta, dada la elevada mortalidad y los últimos avances científicos en esta materia, pensamos que organizarnos según propone el Código Sepsis podía mejorar los resultados", ha indicado el miembro del Código Sepsis de La Princesa, el doctor Fernando Ramasco.

El objetivo era proporcionar a los profesionales un conjunto de herramientas clínicas, organizativas, analíticas y microbiológicas que, sumadas a formación y ayudas cognitivas, priorizaran la atención al paciente con sepsis y refinaran su tratamiento.

Como "los pacientes con sepsis se encuentran en cualquier unidad del hospital", el grupo de La Princesa está formado por miembros de los servicios de "Urgencias, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Microbiología, Anestesia, Reanimación, Cirugía y Enfermería, a los que posteriormente se han unido miembros de Análisis Clínicos, Radiología, Medicina Preventiva o Urología", ha explicado Ramasco. Además, "400 profesionales del hospital se han formado en sepsis", ha matizado el experto.

En los tres años del Código Sepsis en el centro sanitario, se han producido 1.502 alertas de sepsis. La mortalidad a 60 días de 2015 a 2016 había pasado del 26,9 por ciento al 21,5 por ciento. Con los análisis de 2017, "el objetivo para 2020 es bajar del 20 por ciento de mortalidad", ha señalado el doctor Ramasco.

EL FUTURO DEL CÓDIGO SEPSIS

Entre las próximas acciones para impulsar el Código Sepsis en España se encuentra la reedición del Documento de Consenso, que pretende concienciar sobre la necesidad de implantar este protocolo para aumentar la supervivencia. Para ello, se llevará a cabo la campaña de sensibilización 'Todos alerta contra la sepsis', según se ha anunciado este jueves.

En el terreno internacional, el doctor Borges ha indicado que para 2020 se busca que los estados miembro de la Unión Europea firme un Programa Europeo de Sepsis. Más allá de Europa, la Fundación Código Sepsis trabaja con la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Intensiva en iniciativas como la elaboración de un Manual de Sepsis, en el que participan 90 autores de 18 países. También en este terreno se desarrolla el Curso Código Sepsis en países latinoamericanos, Portugal y España.