Menos del 30% de los profesionales sanitarios recibe la vacuna contra la gripe cada año

Vacuna de la gripe
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 16:40

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El promedio anual de los profesionales sanitarios que se vacunan frente a la gripe en Europa varía en torno al 20 y el 30 por ciento, unas cifras que el delegado Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Madrid, el doctor Modoaldo Garrido, describe como "muy bajas".

Estas declaraciones han sido realizadas durante la jornada 'La vacunación del profesional sanitario: un compromiso con el paciente', que ha tenido lugar este jueves en Madrid y que ha estado organizada por la SEDISA, en colaboración con Sanofi Pasteur MSD.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo, el doctor Angel Plans, ha precisado que esta tasa de vacunación experimenta una "gran variabilidad" dependiendo del tipo de institución sanitaria.

También se observan diferencias por estamentos, una situación que se produce tanto a nivel europeo como mundial. De este modo, en España se estima que solo el 16 por ciento de los médicos y el 11 por ciento de los profesionales de Enfermería se vacuna.

Ambos especialistas han coincidido en señalar que estas cifras varían en función de las facilidades con las que se encuentre el profesional sanitario a la hora de vacunarse. "La experiencia nos ha demostrado que cuando se oferta la vacuna en el puesto de trabajo, aumenta la tasa de respuesta de los profesionales", ha señalado Garrido.

La importancia de la vacunación en el profesional sanitario radica en que "un personal vacunado evita la transmisión de infecciones a pacientes susceptibles", ha señalado este experto, quien ha recomendado la concesión de algún tipo de incentivo, por ejemplo, al servicio o unidad que consiguiera mayor tasa de porcentajes de vacunación, "o bien incluir esta como parte de la evaluación de los objetivos anuales".

Entre los motivos que esgrimen los profesionales para protegerse mediante la vacunación, el 45 por ciento afirma que lo hace por un deseo de autoprotección y, en segundo lugar, el 15 por ciento, para proteger a los pacientes. Otras razones son proteger a los miembros de la familia, porque creen en la eficacia de la vacuna o porque consideran que recibir la vacuna es una responsabilidad profesional.

Sin embargo, para ambos especialistas, el porcentaje de vacunación del profesional sanitario debería ser un criterio de calidad asistencial. "La vacunación puede evitar infecciones en los pacientes atendidos, lo que supone una disminución de la morbilidad y una mejora en la calidad de la asistencia y, a su vez, de la eficiencia. Asimismo, la vacunación del personal sanitario limita la aparición de brotes intrahospitalarios, al interrumpir la cadena epidemiológica", ha señalado el delegado Territorial de SEDISA en Madrid.

Con todo, los expertos han coincidido en apostar por la información y la formación como vías para aumentar las coberturas vacunales. "Los profesionales sanitarios deberíamos ser más activos a la hora de divulgar la ventaja de la vacunación tanto de la gripe como de otras", ha señalado Plans.

Por otra parte, durante el encuentro, se ha presentado el documento '¿Qué falla en la vacunación del personal sanitario?', en el que se recogen un total de 16 recomendaciones para fomentar la vacunación en esta población, como publicar las tasas de vacunación frente a la gripe alcanzadas por cada centro y/o servicio hospitalario, incluir la vacunología en la formación de todos los profesionales sanitarios o entregar información al respecto en las guías de bienvenida de los profesionales al hospital.