La menopausia produce cambios en la piel que se vuelve más seca, deshidratada y con más arrugas

Gente comprando a las puertos de un hipermercado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 septiembre 2011 19:52

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con la aparición de la menopausia los ovarios dejan de producir óvulos lo que conlleva una menor producción de estrógenos y progesterona y esto trae consigo cambios en la piel, lo que produce que un 87 por ciento de las mujeres con menopausia nota cambios específicos en su piel según la encuesta 'La Piel en la Menopausia', promovida por Allergan. Entre los datos obtenidos también destacan que el 37 por ciento de las encuestadas la nota más seca y un 19 por ciento más deshidratada y arrugada.

Este estudio, presentado en el Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento de Montecarlo (Mónaco), ha sido realizada a 1.074 mujeres europeas de diferentes paises (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España) con el objetivo de obtener una visión general sobre la percepción de las europeas respecto a su piel, antes y después de la menopausia.

El estudio también revela que la edad media con la que la mujer comienza la menopausia es de 47 años pero los efectos del mismo comienzan a apreciarse antes. Efectos psíquicos y físicos empiezan a presentarse en las mujeres durante este periodo, y la apariencia de la piel es uno de ellos. Según resultados de la encuesta, tan solo un 6 por ciento de las mujeres tienen total confianza en el aspecto de su piel durante estos años, frente al 44 por ciento inicial que se veían "muy bien para su edad" antes de iniciar la menopausia.

MÁS ARRUGAS Y MENOS ELASTICIDAD

La encuesta también preguntó cuáles han sido los principales cambios que han advertido en su rostro debido a la menopausia. De este modo, un 54 por ciento de las encuestadas coincide en que han notado "el aumento de arrugas y líneas faciales".

Como explica la médico especialista en medicina estética y directora médica de Instimed, Petra Navarro, "un 46 por ciento de la pérdida de elasticidad en la piel es uno de los principales cambios que experimentan. La disminución de la suavidad (29%), cambio en la tonalidad de la piel (27%) o cambio en el tamaño de los poros (21%)".

"El 90% de las mujeres, mayores de 45 años, que acuden a mi consulta, tienen una piel que pierde espesor y elasticidad, y muchas de ellas, empiezan a tener manchas asociadas a la edad y a padecer los primeros signos de flacidez, es decir, un descolgamiento progresivo de la piel, que se hace acentúa a partir de los 50 años", añade la experta.

TRATAMEINTOS DE BELLEZA

Entre los tratamientos de cuidado para la piel que destacan las encuestadas, sobresale que un 12 por ciento de ellas se ha sometido o considera someterse a tratamientos inyectables para mejorar el aspecto de su piel. Las cremas antiedad son las que mayor número de adeptas reúnen con un 76 por ciento que ya las utilizan. Asimismo, el aporte de una mayor hidratación mediante inyecciones también es considerado por un 10 por ciento de las españolas.

Como aclara Navarro, "afortunadamente, hoy en día disponemos de diferentes técnicas medico-estéticas que nos ayudan a combatir el paso de la edad: mesoterapia, peeling, rellenos, láser, radiofrecuencia, toxina botulínica, etc., logrando que nuestros pacientes envejezcan con buena cara".

Por lo general, la satisfacción global de las encuestadas que ya se someten a tratamientos de belleza es muy elevada, según indica el 58 por ciento de las entrevistadas, siendo un 75 por ciento las que hubieran comenzado antes con los mismos a la vista de los excelentes resultados.