La menopausia precoz puede restar años de vida

La menopausia precoz puede restar años de vida
16 de octubre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VITAPIX - ARCHIVO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aparición precoz de la menopausia reduce la supervivencia y el riesgo de diabetes, según han evidenciado un equipo de investigadores de la Sociedad de Menopausia de América del Norte, en un estudio publicado en la revista de la organización 'Menopause'.

El trabajo incluyó a 3.650 mujeres posmenopáusicas, a quienes compararon la esperanza de vida en mujeres que experimentaron menopausia temprana, normal y tardía, así como en aquellas con y sin diabetes. En comparación con la menopausia tardía (definida como la menopausia que se presenta a los 55 años de edad o más), la diferencia en la esperanza de vida para las mujeres que experimentaron la menopausia temprana fue de menos 3,5 años en general y de menos de 4,6 años en mujeres sin diabetes.

En comparación con la edad en la menopausia normal (definida como menopausia que ocurre a los 45-54 años de edad), la diferencia en la esperanza de vida para las mujeres que experimentaron menopausia temprana fue de menos 3,1 años en general y de menos 3,3 años en mujeres sin diabetes.

Los autores sugieren la necesidad de futuras investigaciones para examinar los mecanismos detrás de esta asociación para ayudar a diseñar estrategias de prevención y tratamiento que mejoren la salud de las mujeres en todas las categorías de edad de la menopausia.

"La edad temprana en la menopausia natural puede estar vinculada a una mortalidad más temprana. De hecho, hemos encontrado que las mujeres con menopausia natural temprana tenían una vida más corta, tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con diabetes y vivían menos años sin diabetes que las que tenían menopausia después de los 45 años o incluso después de los 55", han zanjado.