14 de junio de 2019

La memoria de las células del sistema inmune permiten recordar los niveles de colesterol

La memoria de las células del sistema inmune permiten recordar los niveles de colesterol
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos) ha concluido que bajar el colesterol no es suficiente para reducir la hiperactividad del sistema inmunitario, lo que pone de relieve la memoria de estas células, capaces de recordar los niveles elevados de colesterol a los que ya fueron expuestas.

La hipercolesterolemia supone un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares. Así, esta afección es tratada con estatinas, sin embargo, a pesar de ello muchos pacientes continúan desarrollando este tipo de patologías. En este sentido, no solo juega un papel fundamental el colesterol, sino también la actividad y el estado del sistema inmunológico

De este modo, el estudio, publicado en 'Cell Metab', ha proporcionado una visión sobre este riesgo cardiovascular, relacionado con la activación del sistema inmunológico en pacientes con hipercolesterolemia que son tratados con estatinas. Para su desarrollo, se ha investigado la actividad del sistema inmunológico en pacientes con y sin niveles altos de colesterol. Así, se ha observado que los monocitos presentan una mayor actividad en aquellos individuos que tenían niveles altos de colesterol, lo que aumenta las moléculas inflamatorias que pueden conllevar el desarrollo de futuras enfermedades cardiovasculares.

Tras este análisis los pacientes con colesterol alto fueron tratados con estatinas con el objetivo de regular sus niveles de colesterol. Tres meses después del inicio del tratamiento se volvió a repetir la prueba anterior. Los resultados pusieron de relieve que a pesar de bajar el colesterol, la hiperactividad de las células del sistema inmunitario no disminuyó.

Así, Niels Riksen, profesor de medicina interna del centro médico de la Universidad de Radboud y coordinador del proyecto, ha explicado que esto supone que las células inmunitarias "parecen recordar el colesterol alto al que ya fueron expuestas". Este proceso de memoria se ha denominado 'inmunidad entrenada'.

"Sería interesante investigar ahora cómo esta memoria perdura en el tiempo y si la hiperactividad de los monocitos puede reducirse mediante la utilización de otros tipos de fármacos, como los antiinflamatorios", ha concluido el experto.