5 de julio de 2019

Mejorando la salud aumenta el rendimiento deportivo

Mejorando la salud aumenta el rendimiento deportivo
Correr, gimnasio, cinta, ejercicioPIXABAY - ARCHIVO

CARMONA (SEVILLA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El preparador físico de la cantera del Club de Baloncesto Betis Energía Plus Juan Manuel Yáñez ha asegurado que mejorando la salud y la preparación física, se mejora el rendimiento deportivo y se pueden evitar lesiones.

Yáñez ha hecho estas declaraciones en la conferencia 'Programa de prevención de lesiones en baloncesto' dentro del seminario 'Tendencias actuales en la planificación en los deportes de equipo. 2º curso de formación deportiva' que se celebra durante la programación de los XVII Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

El experto ha señalado que la preparación física tiene varios objetivos como evitar lesiones o maximizar el rendimiento del deportista y esta preparación engloba las exigencias del deporte y las características de los jugadores. Las exigencias del deporte dan pistas sobre los riesgos de posibles lesiones en los deportistas. "Hay tantas cosas que no se controlan que tenemos que estar atentos para prevenir lesiones", ha explicado.

Entre los objetivos de la preparación física ha comentado que el jugador soporta progresivamente mayores esfuerzos y más duraderos, el deportista se recupera mejor tras sus entrenamientos y partidos y un mayor rendimiento físico ayuda a mejorar la técnica, la táctica y aspectos psicológicos, es decir, "más opciones de movimiento y mente más fresca para la toma de decisiones".

Ha apuntado que "un jugador más preparado evita o disminuye la gravedad de las lesiones" y, por lo tanto, "se reduce el tiempo de ausencia deportiva". Según el preparador físico, "se aumenta la vida deportiva del jugador".

Con respecto al baloncesto, ha relatado que este deporte tiene esfuerzos intermitentes de distinta intensidad y duración con frecuentes intervalos de recuperación y acciones de media baja intensidad. "Es más veloz e intenso desde el cambio de reglamento en el año 2000 en el que pasó el tiempo de posesión del balón de 30 segundos a 24", ha analizado.

"Es un deporte de tipo intermitente y vertical con una media de 35 a 46 saltos y caídas, por lo que es multidireccional, con muchas aceleraciones", ha concluido. Por lo tanto, "todos estos movimientos específicos, que son diferentes a otros deportes, poseen factores de riesgo y mecanismos de lesión".

Contador

Lo más leído