13 de diciembre de 2018

Medtronic lanza el primer sistema híbrido de asa cerrada para tratar la diabetes tipo 1

Medtronic lanza el primer sistema híbrido de asa cerrada para tratar la diabetes tipo 1
MEDTRONIC - ARCHIVO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medtronic ha lanzado el primer sistema híbrido de asa cerrada para tratar la diabetes tipo 1, y automatiza y personaliza la administración de insulina basal las 24 horas del día.

El sistema cuenta con el monitor de glucosa continuo más preciso que la compañía ha desarrollado hasta el momento y cuenta con un 'software' capaz de preder las hiploglucemias con unos 30 minutos de antelación y detener de manera automática la administración de insulina, lo que evita un gran número de estos eventos.

Estas tecnologías trabajan conjuntamente para adaptar la administración de insulina basal cada cinco minutos según los valores de glucosa indicados por el sensor, lo que ayuda a reducir la variabilidad glucémica, aumentando el tiempo que la persona con diabetes se encuentra dentro de un rango adecuado, que es el tiempo transcurrido dentro del rango objetivo de 70-180mg/dL o 3.9 mmol/L).

El tiempo en el rango se refiere al porcentaje de tiempo que las personas con diabetes tipo 1 pasan en el rango glucémico óptimo de 70-180 mg/dL (3.9-10 mmol L).

El objetivo del control de la diabetes es aumentar el tiempo empleado en este rango saludable y minimizar los niveles altos y bajos de glucosa en la sangre, lo que puede llevar a complicaciones tanto inmediatas como a largo plazo, como daño a los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad arterial coronaria, ataque al corazón y derrame cerebral. El daño a los vasos sanguíneos también puede causar pérdida de la visión, enfermedades renales y problemas nerviosos.

"La capacidad de esta tecnología de estabilizar los niveles de glucosa automáticamente con el objetivo de ayudar a mejorar el tiempo en rango, tiene un significativo potencial de impacto en la vida de los pacientes, tanto desde una perspectiva clínica como para su calidad de vida", ha explicado la directora del grupo de Diabetes de Medtronic Iberia, María García.

Este nuevo sistema obtuvo el marcado CE en junio de 2018 para el tratamiento de personas con diabetes tipo 1 a partir de los 7 años, y actualmente cuenta con estudios en marcha para ampliar la indicación a mayores rangos de población.

"Desde que obtuvimos el marcado CE, hemos estado trabajando para garantizar la preparación del mercado en toda Europa y la formación adecuada tanto de los profesionales de la salud como de nuestros empleados. Estamos orgullosos de poner a disposición de miles de personas con diabetes esta tecnología que puede cambiarles la vida", ha indicado, por su parte, el vicepresidente del grupo de Diabetes de Medtronic en la región de Europa, Medio Oriente y África, Federico Gavioli.