6 de marzo de 2009

Medir una proteína en sangre puede predecir el riesgo de demencia

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Biotecnología de Flandes han descubierto que el factor de crecimiento de una proteina, la progranulina, en la sangre, sirve para predecir el riesgo de sufrir demencia, concretamente la Demencia Frontotemporal. La progranulina juega un papel importante en la supervivencia de las células del cerebro. Las personas que producen menos progranulina tienen mayor riesgo de contraer esta demencia.

Los investigadores han desarrollado un test para medir la cantidad de progranulina en la sangre para predecir el riesgo de cada persona, algo que puede facilitar una detección precoz de esta enfermedada neurodegenerativa.

La demencia frontotemporal se produce a edades tempranas entre la población adulta. Después del Azlheimer, es la forma de demencia más común en pacientes por debajo de 65 años. Su proceso arranca en el lobulo frontal donde un gran número de células cerebrales mueren.

Esta parte del cerebro afecta a la conducta regular, el movimiento y el estado de ánimo, y es responable de funciones cognitivos tales como el lenguaje. De esta forma, sus primeros síntomas en el paciente son cambios en la conducta y la personalidad, a los que siguen una pérdida de memoria.