Medio millón de personas en España padece hidradenitis supurativa

Dermatólogo analiza la piel de una paciente
MATT YOUNG
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 12:44

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio millón de personas en España padece hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad difícil de diagnosticar porque se calcula que tarda hasta 9 años en detectarse, tal y como se ha puesto de manifiesto en un encuentro organizado por AbbVie.

Este encuentro ha permitido actualizar a los profesionales sanitarios en el manejo de la HS, poniendo de manifiesto el "gran avance" realizado en el último año por los especialistas involucrados en el manejo de esta patología, inicialmente poco conocida, desde un enfoque multidisciplinar debido a las diversas comorbilidades que presenta, y que han contribuido a cambiar su abordaje y tratamiento.

Ahora bien, los expertos han asegurado que 2016 ha supuesto un punto de inflexión para cambiar el rumbo de la HS y mejorar su atención sanitaria. Y es que, son muchos los dermatólogos que han hecho posible el reconocimiento y visibilidad de esta enfermedad hasta ahora desconocida por gran parte de la sociedad e incluso clínicos; todos ellos han aportado su experiencia y conocimiento para mejorar su diagnóstico temprano y tratamiento.

"La hidradenitis supurativa es una enfermedad que hasta ahora no había recibido suficiente atención, pero últimamente esta situación está cambiando con la puesta en marcha de unidades monográficas que están permitiendo un mejor control de esta patología. Pese a ello, aún nos encontramos ante el principio de una mejora asistencial para el paciente de HS. Son necesarias futuras iniciativas de concienciación de la enfermedad para reducir el retraso en el diagnóstico, así como la creación de nuevas unidades monográficas en comunidades que carecen de ellas", ha comentado el ponente y dermatólogo adjunto en el servicio de Dermatología del Hospital de Manises de Valencia, Antonio Martorell.

ECOGRAFÍA CUTÁNEA

Otro de los avances destacables en este último año para el abordaje de la HS ha sido la introducción de la ecografía cutánea en la consulta del dermatólogo como herramienta fundamental para el diagnóstico, correcto estadiaje y seguimiento del paciente, ya que permite conocer con alta precisión la gravedad y evolución de las lesiones por HS.

De hecho, España es un país pionero en el uso de esta tecnología y el objetivo para este año es asentarla como técnica principal de diagnóstico, estadiaje y monitorización de las respuestas a los tratamientos de esta enfermedad.

"El futuro de los pacientes de HS puede mejorar con un diagnóstico precoz y la utilización de un tratamiento adecuado para su enfermedad. La investigación clínica y un mayor conocimiento de la enfermedad nos han permitido optimizar el manejo de la hidradenitis. La figura del especialista es clave para que todos los pacientes puedan beneficiarse de un mejor diagnóstico, abordaje y tratamiento de la HS. Hemos diseñado nuevas pautas optimizadas para la HS con medicamento biológico que contribuyen en gran medida a mejorar la calidad de vida de estos pacientes", ha zanjado Martorell.