21 de marzo de 2019

Las 3 medidas que deben seguir las guarderías para evitar el contagio de enfermedades

Las 3 medidas que deben seguir las guarderías para evitar el contagio de enfermedades
GETTY/ASHLEYWILEY - ARCHIVO

MADRID, 21 Mar. (EDIZIONES) -

Los niños pequeños que acuden a la guardería o a la escuela infantil tienen más infecciones. Sobre todo las causadas por virus se producen por la simple exposición a otros niños o adultos enfermos, de manera que, cuantos más haya juntos, mayor será la posibilidad de que alguno tenga una infección, y más fácil será su contagio a los otros.

Además, la prevención suele ser difícil, especialmente en el caso de las enfermedades de las vías respiratorias, "pues gran parte de ellas ya se están transmitiendo a los demás, antes de producir los primeros síntomas y, por tanto, de ser identificadas", subraya en una entrevista con Infosalus la doctora Paz González, editora de la web 'EnFamilia' de la Asociación Española de Pediatria (AEP).

A su juicio, un factor importante es la edad de inicio de la guardería. "Los niños más pequeños tienen más infecciones debido a la inmadurez de sus defensas. También influyen las medidas higiénicas del local, el número de niños por cuidador, y las características del propio niño", advierte.

Desde la Academia Americana de Pediatría señalan que, incluso siguiendo todas las medidas de seguridad, es probable que algunas enfermedades se propaguen en un centro de cuidado infantil o guardería. En el caso de muchas infecciones dice que un niño puede contagiar a otros un día o más antes de tener los síntomas, por eso insiste en que es importante lavarse las manos, y las de los niños con frecuencia.

"Usted nunca sabe si su hijo u otro niño está transmitiendo un virus o bacteria. Su hijo se enfermará en alguna ocasión cuando esté en el centro de cuidado infantil o guardería y necesitará regresar a casa. Usted debe estar preparado y pensar quién podría recoger al niño cuando esto suceda", advierte.

Igualmente, celebra que "afortunadamente" no todas las enfermedades son contagiosas, como puede ser el caso de una infección de oído, y es en estos casos en los que no es necesario separar al hijo enfermo de los otros niños.

"La mayor parte de los medicamentos pueden ser programados para ser administrados solamente en el hogar. Si su hijo necesita tomar un medicamento durante el día cerciórese de que el programa tiene procedimientos establecidos, y personal capacitado, para administrar el medicamento, y saben la hora y la forma de administración, así como la dosis apropiada", añade la Academia Americana de Pediatría.

QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN SEGUIR DESDE LAS GUARDERÍAS

En este sentido, la doctora Paz González enumera una serie de medidas que, a su juicio, pueden evitar esa propagación de enfermedades en las guarderías o escuelas infantiles. Según resalta la miembro de la AEP, "la prevención de las infecciones se basa en tres pilares fundamentales":

1) Vacunación correcta de los niños y los adultos cuidadores.

2)Evitar la transmisión:

-El lavado de manos es el factor más importante en la reducción de la transmisión de enfermedades en las escuelas infantiles. En estos centros deberán existir instalaciones adecuadas y rutinas, o procedimientos claros, sobre cómo y dónde se cambia a los niños, e igualmente en relación a la preparación de sus alimentos.
-Los juguetes de uso común deben lavarse a menudo y los paños de cocina y toallas a diario.
-En ciertos casos deberán excluirse temporalmente (o separarse a otra habitación, según los casos) a los niños y adultos enfermos cuando esté probado que este tipo de medida reduzca la aparición de casos secundarios.

3)Vigilancia y declaración inmediata de las enfermedades transmisibles susceptibles de aplicación de medidas preventivas (antibióticos, vacunas, por ejemplo) a los contactos, y también de cualquier otra que las autoridades sanitarias estimen conveniente para la evitación de casos secundario

Contador

Lo más leído