24 de mayo de 2006

Médicos de La Paz trasplantan 6 órganos exitosamente a una niña de 18 meses que nació con un tumor intrabdominal

Se trata del primer trasplante multivisceral que se realiza con éxito en España

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo médico del Hospital Universitario de La Paz ha conseguido realizar un trasplante multivisceral de seis órganos -estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo- a una niña de un año y medio, cuyo estado de salud había sufrido sucesivas y severas complicaciones tras diversas intervenciones quirúrgicas a las que había sido sometida para extraer un tumor intrabdominal congénito. Si bien no es la primera vez que los profesionales de este hospital realizan un transplante de esta naturaleza, sí es la primera vez que se realiza con éxito.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, de la que también participó María José García, la madre de la pequeña Cristina, el jefe de la Unidad de Transplantes Digestinos, Manuel López Santamaría explicó las características de la operación, realizada hace dos meses, y las diversas complicaciones que sufrió la niña: "Padecía una tumoración intrabdominal y había sido intervenida quirúrgicamente en otro hospital, donde sufrió un accidente quirúrgico que le lesionó una arteria. Después de esa intervención surgieron otras complicaciones y poco a poco se le fue extirpando parte del duodeno. En otra de esas intervenciones también se le lesionó el páncreas".

Al llegar a La Paz, Cristina tenía un pronóstico complicado por lo que los profesionales decidieron someterla a un transplante multivisceral: "Cuando la recibimos, comprobamos que era una situación de intestino no reconstruible. En principio decidimos realizarle un transplante multivisceral que no incluyera el hígado, pero ocurrió que progresivamente la función hepática se fue deteriorando".

El trasplante se concretó el 25 de marzo pasado, en una intervención quirúrgica que se prolongó por 11 horas y necesitó la colaboración de un amplio equipo de profesionales pediátricos del servicio de Cirugía Pediátrica, de Gastroenterología y Nutrición, de Hepatología, de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor así como profesionales de Enfermería. Hoy, a dos meses de la operación y a quince días de haber vuelto a su casa, la niña se recupera favorablemente bajo un minucioso seguimiento médico aunque Santamaría destacó que si bien la operación y la evolución hasta el momento ha sido exitosa, existen algunos riesgos como el rechazo, no necesariamente global, a algunos de los órganos injertados o los efectos asociados de la medicación inmunosupresora.

Por su parte, Rafael Pérez Santamaría Feijoó, otros de los profesionales involucrados, destacó que se trata del primer transplante multivisceral exitoso que se realiza a pacientes pediátricos en España y el de mayor complejidad desde el punto de vista quirúrgico, anestésico, de manejos intensivos y posoperatorio:"Es la primera vez que conseguimos el alta médica con buen estado general y sin enfermedad hepática", dijo aunque admitió que se trata del cuarto transplante de esta naturaleza que se realiza en el hospital. "Los tres niños anteriores fallecieron pese a que el transplante había sido un éxito desde el punto de vista quirúrgico. El mal estado previo de los niños pasó factura en el posoperatorio y fallecieron precozmente".

Santamaría destacó que actualmente, además de La Paz, solo hay dos centros -en Birmingham (Inglaterra) y en París (Francia)- que realizan este tipo de intervenciones y "éste es posiblemente el primero o uno de los primeros procedimientos pediátricos que se realiza con éxito" en el continente. A nivel mundial sólo se han realizado hasta el momento 69 transplantes de esta complejidad.

LA MADRE AGRADECIÓ A LOS PADRES DEL DONANTE

María José García, la madre de Cristina, contó la evolución de su hija, cuya salud había comenzado a deteriorarse progresivamente desde los dos meses de vida:"Ahora está muy bien, tiene una zonda gástrica porque ha estado mucho tiempo sin comer pero también come por boca. Después de todo lo que hemos pasado tenerla en casa es una alegria, ver como ya comienza a correr es emocionante"

Visiblemente emocionada, la madre de la niña agradeció a los padres del donante, un niño de seis meses que tenía casi el mismo peso que Cristina- por haber salvado la vida de su hija y realizó un llamado de concienciación a la población para que se conviertan en donantes:"Quiero agradecer la bondad de esos padres de un niño tan chiquito, sin su gesto ninguno de nosotros estaríamos aquí hablando de mi hija. También quiero concienciar a todo el mundo y a las madres para que donen los órganos de sus hijos porque cuando una persona ha fallecido ya no hay solución, pero pueden salvar a muchos niños y adultos que están en lista de espera, porque es muy angustioso ver cómo tu hijo se va deteriorando de a poco".