7 de marzo de 2019

Los médicos marchan desde el Ministerio hasta el Congreso: "El sistema sanitario se va deteriorando a marchas forzadas"

Los médicos marchan desde el Ministerio hasta el Congreso: "El sistema sanitario se va deteriorando a marchas forzadas"
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de médicos de toda España se han manifestado este jueves desde el Ministerio de Sanidad hasta la Plaza de las Cortes para reclamar más financiación en la sanidad pública y "dignificar" su profesión a través de la mejora de sus condiciones laborales, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas en todas las comunidades autónomas o la jubilación flexible y voluntaria hasta los 70 años.

En la protesta, que ha estado apoyada por todas las organizaciones de la profesión médica, los facultativos han reclamado al grito de "basta ya, dignidad", soluciones "cuanto antes". "Si no se soluciona, el año va a ser muy complicado", advierten. La marcha ha tenido el lema '#HayMásRazones' y se ha producido un año después de la gran concentración que protagonizaron en este mismo lugar.

"Ha sido un año perdido. Ni la Administración central ni las autonómicas han respondido a nuestras demandas, a pesar de que estaban de acuerdo en que había que abordarlas con urgencia porque si no el sistema se deterioraba. Estamos igual o peor que entonces", ha señalado en declaraciones a Europa Press Tomás Toranzo, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha convocado esta nueva protesta.

Esta misma situación ha expuesto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en una reunión previa a la marcha, que también ha contado con la presencia del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, y otros representantes de la profesión. "Estamos protestando por la precariedad, que sigue estando ahí. Han pasado años y los derechos laborales no se han recuperado, esencialmente los de los médicos. Tampoco existen las políticas de recursos humanos: cada comundiad autónoma se invierte una fórmula ante la falta de profesionales", ha argumentado Romero.

En su concentración, que ha finalizado en torno a las 14.00 horas frente al Congreso con la lectura de un manifiesto, han reivindicado medidas como un aumento de la financiación en sanidad, que "no admiten más dilación". "Estamos por debajo de prácticamente cualquier país europeo en inversión en sanidad. Eso repercute en la renovación de la tecnología, de plantillas y de acceso a la innovación. Es totalmente insuficiente para el funcionamiento del sistema", ha lamentado Toranzo.

Con pancartas que rezaban "malpagados, machacados e ignorados" o "por una sanidad de calidad", los médicos han reclamado en su manifiesto igualmente acabar con la "alta precariedad" que asola la profesión. "Hay contratos de ocho días, por semanas... así se está produciendo un deterioro progresivo de la calidad asistencial", ha criticado el presidente de CESM.

"NO VAMOS A PERMANECER IMPASIBLES"

"Los médicos no vamos a permanecer impasibles y resignados ante el trato que hemos recibido por parte de los sucesivos responsables del Ministerio de Sanidad y los servicios autónomicos desde que, en el pretexto de la crisis, nos recortaron drásticamente el salario, precarizaron nuestras condiciones laborales y limitaron los recursos humanos y técnicos. Todo esto hace poco menos que imposible ofrecer a los ciudadanos la calidad de atención que merecen. No solo queremos que nos traten mejor, sino tratar nosotros mejor a nuestros pacientes", reza su manifiesto.

Junto a esto, han reclamado recuperar de forma completa los "recortes" en retribuciones y equipararlas a las de otros países europeos o una jornada semanal de 35 horas en todas las CCAA. Asimismo, piden acabar con la precariedad, ya que "más del 40 por ciento de los médicos no tiene plaza en propiedad" al ser interinos o tener un contrato "eventual y precario".

"Estamos lejos de recuperar el poder adquisitivo de 2010, dado que el recorte fue entonces progresivo y el incremento ahora es lineal para todos los trabajadores sanitarios", recogen en su documento, que también defiende una mayor retribución de las jornadas extraordinarias. "Queremos que las guardias se paguen al menos como una hora ordinaria, sean voluntarias y computen a efectos de la jubilación", añaden.

Asimismo, han propuesto la convocatoria anual de oposiciones y traslados, la adeducación de las plazas MIR al número de egresados, el reconocimiento del máster en el título oficial de médico, o medidas para garantizar la calidad formativa de los MIR y conseguir un marco laboral y retributivo común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"En los residentes, se pide un sistema de formación adecuado con tutores bien remunerados. Muchas veces no hay tutores suficientes, y se está utilizando a los MIR, que son médicos en período de especialización, para cubrir las necesidades de plantilla. Esto hace que el sistema sanitario se vaya deteriorando a marchas forzadas", ha argumentado Toranzo.

Otro de los puntos clave de la manifestación es reclamar "más profesionales y presupuesto" para la Atención Primaria. Igualmente, piden un convenio propio para los médicos del sector privado, una jubilación "flexible y voluntaria" a los 70 años, y la remuneración de las guardias "por encima del valor de la jornada ordinaria" y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social.

Contador

Lo más leído