23 de diciembre de 2011

Médicos del Hospital de Can Ruti predicen el riesgo de muerte ante una insuficiencia cardíaca con un marcador pionero

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti, aplica por primera vez en el mundo un marcador para medir el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca, que tienen un riesgo cinco veces superior de morir respecto al resto de la población, según ha informado el hospital este viernes.

Profesionales de los Servicios de Cardiología y Bioquímica del hospital y del Instituto de Investigación Sanitaria Germans Trias i Pujol utilizan en la asistencia desde esta semana este marcador para detectar con un análisis complejo la concentración en sangre de una proteína conocida como ST2 que se produce en altas cantidades cuando el músculo cardíaco está sufriendo.

El marcador se aplica para predecir mejor el riesgo de muerte en ese tipo de enfermos que son pacientes crónicos a quienes se realiza un seguimiento periódico, y si el riesgo es alto, será necesario hacerles un seguimiento y un tratamiento todavía más intensos.

La proteína ST2 fue identificada hace menos de una década y en los últimos años diversos equipos de investigadores y clínicos de todo el mundo, entre los que se encuentra el citado centro, la han estudiado hasta concluir que es útil para identificar a los enfermos con insuficiencia cardíaca que tienen un riesgo de muerte alto.

En concreto, el equipo de cardiólogos y bioquímicos del centro ha seguido durante tres años los casos de 891 pacientes del hospital con este problema, hasta publicar un artículo en torno a la utilidad del marcador ST2, que esta semana publica 'European Journal of Heart Failure'.