4 de febrero de 2009

Médicos de Galicia advierten de que hay niños con enfermedades de adulto por una alimentación inadecuada

A CORUÑA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor Ovidio Vidal, endocrinólogo del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) advirtió hoy de que están atendiendo en las consultas médicas a niños que presentan patologías de adulto, como obesidad mórbida o diabetes, por una alimentación inadecuada, y advirtió que estas enfermedades podrían derivar en otras como el cáncer.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, señaló que la obesidad "será la epidemia del siglo XXI" si no se ponen medios para evitarlo.

Ambos especialistas comparecieron hoy, en rueda de prensa, junto a la presidenta en A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer, María Elena Viturro, y el presidente del comité científico de la asociación, Camilo Veiras, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

El doctor Vidal subrayó la importancia de una alimentación sana y saludable y recordó que el cáncer está "directamente relacionado con unas inadecuadas pautas alimenticias". Por ello, recomendó "comer de todo y de forma equilibrada, aumentar la ingesta de productos frescos y escapar de los manipulados y los conservantes".

Ovidio Vidal explicó que en las consultas están encontrando niños "con patologías de adulto, tales como diabetes u obesidad mórbida, que, a la larga, tendrán problemas cardiovasculares, a parte del riesgo de padecer cáncer".

PRODUCTOS NATURALES

Para evitar patologías oncológicas, insistió en que es fundamental incidir en la importancia de la prevención desde las edades más tempranas. "Hay que volver a alimentar a los niños con productos naturales. Antes, la merienda infantil consistía en un bocadillo de jamón y una pieza de fruta, no en bollería industrial, como ahora", subrayó.

Al, respecto, aseguró que "los padres, los educadores, la Administración y los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad de educar a los menores con unas pautas alimenticias saludables".

Por su parte, el doctor Camilo Veiras, director médico del Centro Oncológico de Galicia, resaltó que "el futuro está en educar a los niños y enseñarles que la salud se obtiene con medidas sencillas como ingerir mucha fruta, verdura y pescado y llevar una vida sana y activa". Asimismo, afirmó que "un 50 por ciento de los cánceres podrían evitarse sin fumar, siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio de forma moderada".

Por su parte, Elena Viturro explicó que, para prevenir las enfermedades oncológicas, la Asociación Española contra el Cáncer, desarrollará la campaña 'Me gusta hacer deporte y comer de todo'. Esta iniciativa está dirigida a los niños, profesores, centros escolares, pediatras, endocrinólogos y medios de comunicación. Con tal motivo, se han editado un póster y unos folletos informativos con recomendaciones para una alimentación saludable.

El cáncer es en España la primera causa de mortalidad entre los hombres, y la segunda entre las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares. En Galicia, el cáncer provoca anualmente más de 7.800 muertes.