Médicos y enfermeros especialistas en salud laboral se actualizan en alimentación, nutrición y medicina deportiva

Corredores en la maratón de Sevilla
AEFAT
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2017 12:34

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El médico especialista en Medicina Deportiva y Educación Física del Real Madrid, Joaquín Más, advierte de que realizar maratones "sin preparación previa ni reconocimiento médico" supone un riesgo para al salud, asimismo defiende que los médicos deportivos tienen una labor importante en la prescripción médico deportiva y en la promoción de la vida activa.

"Esta prescripción ayuda a reducir las dosis de los fármacos que toma el paciente, mejora su salud y además ahorra el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS), previniendo futuras enfermedades", ha explicado.

Finalmente, dentro de la 'Jornada de Formación en Alimentación, Nutrición y Medicina Deportiva', organizada por Quirónprevención con la participación de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la colaboración de Aquarius, de Coca-Cola en España, y el Grupo Mediforum, ha defendido el tratamiento individualizado de los profesionales sanitarios, ya que "necesitan un seguimiento y asesoramiento en nutrición y suplementaria aplicada a su práctica deportiva".

Estas jornadas tienen el objetivo de "fomentar la puesta en marcha de programas de formación en hábitos y estilos de vida saludables", según ha declarado el director de Relaciones Institucionales de Quirónprevención y de Relaciones con Grupo QuirónSalud, Leopoldo Álvarez Martín.

En cuanto a nutrición, la directora de Comunicación Digital de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Paula Rodríguez, ha indicado que los hábitos saludables han demostrado ser un "factor indispensable para prevenir distintas enfermedades".

Además, ha propuesto un protocolo de actuación para profesionales sanitarios que contiene recomendaciones que permitan abordar aspectos tan relevantes como recomendaciones en cuanto a frecuencias y raciones de los grupos de alimentos, así como ayudar a aumentar el consumo de alimentos imprescindibles para nuestra dieta diaria.

Para llevar a cabo esto, los profesionales deben tener una buena formación para asesorar de forma correcta a los pacientes, así como interpretar el etiquetado e información nutricional de los alimentos y bebidas.