16 de mayo de 2014

Médicos deportivos no creen necesario que jugadores traten lesiones fuera del país

Médicos deportivos no creen necesario que jugadores traten lesiones fuera del país
UCAM

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Esteban Arévalo, fisioterapeuta del Atlético de Madrid, y José Manuel Marín, doctor de los Servicios Médicos del Real Madrid, han destacado este jueves que no creen necesario que los jugadores "tengan que irse de España a tratarse las lesiones".

Así lo han expuesto en la segunda jornada del XVI Congreso Nacional de Fisioterapia de la UCAM, que ha contado con destacados profesionales del mundo del deporte, según la institución docente.

De esta forma, Arévalo ha expuesto en su intervención cómo se trabaja en el día a día dentro del mundo del fútbol y, más concretamente, dentro de un equipo de élite como el Atlético de Madrid, argumento que su trabajo "no es muy diferente del que se realiza en otros deportes".

La gran diferencia, sostiene, "es la repercusión mediática, ya que cuando se lesiona un futbolista hay mucha más atención que en otros deportes, por lo que tienes que estar muy bien preparado para que las recuperaciones sean lo más rápidas posibles".

Otro tema de actualidad es la tendencia de algunos jugadores de élite de operarse fuera de España de lesiones graves, donde Arévalo puntualiza que "cada uno es muy libre de operarse donde quiera y con quien quiera, pero me he dado cuenta de que los españoles, tanto médicos como fisioterapeutas o preparadores físicos, estamos en la élite mundial. No tenemos nada que envidiar a profesionales de otros países".

Justo con esta última reflexión, el doctor José Manuel Marín se ha mostrado completamente de acuerdo: "Quiero romper una lanza a favor de los traumatólogos deportivos españoles".

Y es que, ha manifestado, "no se puede entender bien cómo un deportista español se va al extranjero para una intervención, ya que da la impresión de que en España no hay profesionales adecuados para el tratamiento de lesiones, que los hay y muy buenos".

En el caso de Khedira, al ser un jugador alemán, "se puede entender que vaya a Alemania a operarse, pero en el caso de jugadores españoles no se puede entender muy bien".

En su ponencia, el doctor Marín ha hecho inciso en un aspecto fundamental de las lesiones, que es el retorno a la competición, dejando claro que "en ningún caso, un jugador debe volver sin estar recuperado. Ni aunque sea la final de la Copa de Europa".

De hecho, ha explicado que "hay casos de deportistas que han tenido que retirarse por arriesgar demasiado". "En los equipos grandes existe la figura del recuperador físico, ya que hay un tiempo intermedio entre el alta médica y la vuelta al terreno de juego. Ahí es donde interviene el recuperador hasta que ese jugador puede volver a competir", indica.

Durante la jornada también han intervenido Rogelio Diz y Francisco Martínez, fisioterapeuta y médico del UCAM Murcia CB, o Juanma Molina, ex atleta olímpico y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM.

Las ponencias y mesas redondas terminan esta tarde con la presencia, entre otros, de Carlos Enrique López, fisioterapeuta del Getafe CF. El congreso continúa este viernes y el sábado con los talleres y seminarios prácticos centrados en la acupuntura.