Médicos denuncian que la información sobre fármacos y productos sanitarios es "interesada e incompleta" en muchos casos

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 13:51

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recordó hoy a Farmaindustria y Fenin el cumplimiento de sus Códigos de Buenas Prácticas a la hora de ofrecer a los médicos su Formación Médica Continuada, ya que en ocasiones la información que las industrias ofrecen sobre medicamentos y productos es "interesada, incompleta o sesgada", según indicó la Sociedad en el marco de la presentación del informe 'La relación entre el médico y las industrias farmacéuticas y de productos de tecnología sanitaria. Visión ética' realizado por la Comisión de Bioética de la SEGO.

"La información debe ser lógica y fidedigna, pero a veces no es así", señaló el presidente de la Comisión de Bioética de la SEGO, José Zamarriego, quien aseguró que están "muy agradecidos" por la labor de ayuda de las industrias, pero "desea que se cumplan los Códigos de Buenas Prácticas y se perfeccionen". Asimismo, aprovechó para denunciar la "dejadez" de las Administraciones Sanitarias en cuanto a sus funciones y responsabilidades en la Formación Médica Continuada a la que deberían "favorecer e incentivar".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Bioética de la SEGO, Luis Cabero, explicó que sólo si el médico dispone de una información "completa y clara" podrá utilizar los fármacos y productos sanitarios de la forma más adecuada a cada situación, favoreciendo la atención al paciente.

Sin embargo, en algunos casos, el médico también acepta indebidamente una compensación al apoyo que presta a determinados fines comerciales, "lo que es totalmente rechazable", según Cabero. Por tanto, el documento elaborado por la Comisión de Bioética de la SEGO, pretende ser "un punto de referencia para médicos e industrias para que ambos congenien sus intereses y sean más competentes", manifestó. "Así como la industria se ha marcado unos límites sobre 'marketing' y ha hecho un esfuerzo, los médicos deben también delimitar sus relaciones", añadió el experto.

En este sentido, la SEGO consideró "positivo" en su informe la existencia de ambos Códigos de Buenas Prácticas e instó a que el Código de Fenin "sea más operativo y que se dote de los controles imprescindibles para su riguroso cumplimiento". "Las industrias han de preservar los principios de los Códigos en todo momento y bajo todas las circunstancias", concluyó Cabero.