24 de abril de 2015

Los médicos aconsejan que los niños a partir de 10 años estén en consulta cuando se les anuncie un diagnóstico de cáncer

Los médicos aconsejan que los niños a partir de 10 años estén en consulta cuando se les anuncie un diagnóstico de cáncer
HM HOSPITALES

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) de HM Hospitales, Blanca López-Ibor, se ha mostrado partidaria de que los niños a partir de los 10-12 años estén, junto a sus padres, en la consulta cuando se les anuncie que padecen algún tipo de cáncer.

Así lo ha comentado durante la celebración de la 'II Jornada de Bioética', organizada por HM Hospitales y coordinada por el director médico adjunto de del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Julio Villanueva.

"Recomendamos la presencia del niño a partir de los 10-12 años. Si los padres no quieren, es informado después, pero siempre en presencia de sus padres. Si tiene más de 16 años, el adolescente está siempre presente. De igual forma, es importante dar información siempre que los padres y el paciente lo necesiten, esto supone el 80 por ciento de nuestro trabajo asistencial", ha apostillado.

Y es que, según ha explicado, el cáncer infantil es una enfermedad infrecuente, grave y curable que no sólo afecta al niño si no que, también a su familia y entorno social. "Es una patología grave que requiere un tratamiento complejo y que debe integrarse en la vida normal del niño y de su familia para que, una vez adulto, el superviviente de un cáncer infantil sea una persona sana. Nuestro objetivo no es sólo la curación, sino que el niño llegue a ser adulto sano sin secuelas físicas, emocionales ni sociales, y esto es también aplicable a su familia", ha recalcado.

Así, ha subrayado la necesidad de tratar de llegar a un diagnóstico "cuanto antes y haciendo el menor daño" posible al niño, es decir, no repetir las pruebas que ya trae. Para ello, ha destacado la importancia que tiene la coordinación de radiólogos, cirujanos y patólogos. "En la UHOP practicamos una medicina no sólo basada en la evidencia, sino también centrada en la persona. Atender al sufrimiento del enfermo y su familia es también nuestro trabajo, es decir, el objetivo es doble: curar y cuidar", ha señalado López-Ibor.

DETERMINAR LA MAYORÍA DE EDAD SANITARIA A LOS 16 AÑOS

Por otra parte, durante la jornada, que ha sido inaugurada por el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha participado también el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, quien ha comentado que la cuestión "fundamental" en España sigue siendo la de determinar la mayoría de edad sanitaria a los 16 años y no a los 18.

Además, ha expuesto las pautas de resolución que pueden darse ante estos conflictos como, por ejemplo, que el menor maduro se niegue a una intervención médica con grave riesgo para su vida o salud, en casos en los que los representantes legales son favorables a que se realice la misma; que rechace la práctica de la intervención con grave riesgo para su vida o salud, apoyando los representantes legales su decisión; que preste su consentimiento a la intervención, siendo los representantes legales los que se oponen; o que los representantes legales del menor sin condiciones de madurez no consienten la intervención, generando la omisión de la misma riesgo grave para su vida o salud.

Del mismo modo, el director del Centro Integral en Neurociencias A.C HM CINAC, José Obeso, ha señalado la posibilidad de poder modificar y manipular la conducta, el pensamiento, la felicidad o la sensación de placer. "Es posible tener un mapa preliminar de zonas del cerebro y, si se actúa sobre ellas con electrodos, se puede modificar la conducta y las emociones, como mejorar un estado depresivo", ha afirmado.

De hecho, actualmente existen técnicas para actuar sobre el cerebro sin cirugía, sin penetrar en él, lo cual facilita todo. Por ejemplo, los ultrasonidos permiten focalizar zonas concretas del cerebro y modificar ciertas alteraciones. "El problema será cuando que estas acciones dejen de limitarse al uso terapéutico y se haga mal uso de ellas", ha argumentado.

Finalmente, la jefa de servicio del Área de Investigación y estudios sanitarios de la Agencia Laín Entralgo, Inés Galende, ha analizado los límites entre la investigación clínica y la práctica asistencial; mientras que el investigador postdoctoral de la UPV/EHU en la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, Íñigo de Miguel Beriain, ha hablado sobre la identidad biológica, las bases sobre las que se construye y las formas de atentar contra ella, como la clonación.

Para leer más