5 de octubre de 2009

La medicina individualizada exige modificaciones "urgentes" en la organización de los hospitales, según expertos

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gestores hospitalarios se preparan para asumir los cambios organizativos que exige la creciente implantación de la medicina individualizada, según afirmaron los expertos reunidos en el taller de trabajo 'Sanidad Emergente: Individualización y Sostenibilidad' realizado en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

Según los expertos reunidos en este foro, organizado por la Dirección de Gestión del Hospital Clínico San Carlos y el Instituto Roche, los hospitales universitarios pueden y deben jugar un papel esencial en la aplicación y generalización de la medicina individualizada.

Entre los aspectos abordados, según el director de Gestión del Hospital Clínico San Carlos, el doctor Pedro Izquierdo, impulsaron las aplicaciones de la terapia molecular, celular y génica, así como "posicionar proactivamente a los hospitales universitarios en el ámbito de la medicina individualizada y consolidarlo como el modelo de referencia", subraya.

Asimismo, insistieron en la necesidad de facilitar y racionalizar la incorporación en el ámbito asistencial de nuevas pruebas moleculares que tengan interés en el diagnóstico y el tratamiento. Y es que, como señala el director general del Instituto Roche, el doctor Jaime del Barrio, "el reto es trasladar de forma rápida, eficaz y coste-efectiva estos hallazgos de investigación básica y clínica a la práctica asistencial, garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la equidad en el acceso a estos recursos".

Además, el encuentro sirvió, entre otras cosas, para evaluar la repercusión que está teniendo este progreso tecnológico en los costes de la atención hospitalaria, introduciéndose también como elemento crucial de valoración el concepto de sostenibilidad del sistema actual de servicios sanitarios.

ONCOLOGÍA MÉDICA

En el transcurso de este encuentro se evaluaron el efecto que están teniendo los progresos genómicos en la organización de los servicios clínicos. Según expuso el doctor Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, el doctor Pedro Pérez Segura, "el avance en Medicina Genómica nos obliga a estar continuamente informados, debido a la velocidad con la que se están incorporando las novedades en este área a la asistencia clínica rutinaria".

En concreto se observó el caso de la oncología médica y las claves para asegurar una adecuada organización de los servicios clínicos para facilitar la adaptación a los avances de la Genómica.

En su opinión, "se deben tener unos criterios basados en un nivel de evidencia alto a la hora de incorporar un nuevo avance a la práctica diaria". Posteriormente, se deben analizar el impacto que el medio asistencial tendría la incorporación de esos avances, y, por último, es preciso articular, tanto con el resto de servicios implicados como con la administración del hospital, los circuitos necesarios para que la realización de estos estudios se lleve a cabo de una manera fácil y correcta.

Todo ello podría ofrecer importantes ventajas para los pacientes. "Desde el punto de vista del paciente, la incorporación de estas novedades va a evitarle toxicidades innecesarias con un determinado tratamiento y pérdidas de oportunidad a la hora de mejorar de su enfermedad", apuntó Segura.