Un medicamento para la diabetes puede reducir el riesgo de DMAE en los pacientes con diabetes tipo 2

Un medicamento para la diabetes puede reducir el riesgo de DMAE en los pacientes con diabetes tipo 2
29 de octubre de 2018 OPTRETINA - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La metformina, un medicamento habitualmente usado para el tratamiento de la diabetes, puede reducir el riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en pacientes diabéticos tipo 2, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de Taiwán (China) y que ha sido publicado la 122 Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés).

De hace mucho tiempo se sabe que la inflamación y el estrés oxidativo desempeñan un papel clave en el desarrollo de la diabetes y DMAE. Debido a que la metformina suprime la inflamación y el estrés oxidativo, los investigadores en Taiwán teorizaron en que a lo mejor este fármaco también podría proteger contra la DMAE, una de las principales causas de ceguera en los mayores de 50 años y que afecta a aproximadamente 2,1 millones de personas en todo el país.

Utilizando la base de datos de seguros de salud de Taiwán, recopilaron datos los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 desde el año 2001 hasta 2013. A todos ellos los dividieron en dos grupos: los que tomaron metformina (45.524 pacientes) y los que no (22.681 pacientes).

Después de seguir a ambos grupos durante 13 años, los investigadores encontraron que los pacientes del grupo de metformina tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar DMAE. "Aunque se necesitan más estudios para determinar cómo protege la metformina contra el desarrollo de la DMAE, esto es un descubrimiento emocionante para los pacientes que están en riesgo de padecerla", han zanjado los expertos.

Contador