La mayoría de supervivientes de abuso sexual infantil recuperan una salud mental completa

Mujer andando por una carretera con una maleta.
Mujer andando por una carretera con una maleta. - PIXABAY
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 17:07

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las investigaciones sobre supervivientes de abuso sexual infantil se centran en consecuencias negativas como la depresión y el suicidio. En cambio, un nuevo estudio examina los factores asociados con la resiliencia y el florecimiento entre los sobrevivientes adultos y ha comprobado que la mayoría finalmente consigue recuperar una salud mental completa, según publican sus autores en la revista 'Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology'.

El estudio se basó en una encuesta nacional canadiense de 2012 de 17.014 adultos, de los cuales 651 eran supervivientes de abuso sexual infantil. Aquellos que fueron abusados físicamente durante su infancia o que habían estado expuestos a la violencia doméstica crónica de los padres fueron excluidos del análisis. "Al expandir nuestro enfoque de investigación de las devastadoras consecuencias del abuso sexual infantil a factores relacionados con el bienestar en la edad adulta, podemos ayudar a diseñar intervenciones más efectivas para que los afectados no solo sobrevivan, sino que prosperen", explica la doctora Esme Fuller-Thomson, profesora de la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la Universidad de Toronto (FIFSW) y directora del Instituto para el Curso de Vida y Envejecimiento.

"Sorprendentemente, dos tercios (65%) de los supervivientes de abuso sexual infantil en nuestra muestra cumplieron con los criterios de salud mental completa, definidos como estar contentos o satisfechos con la vida la mayoría de los días en el último mes, con altos niveles sociales y sociales, bienestar psicológico en el último mes y libre de enfermedades mentales, pensamientos suicidas y dependencia de sustancias en el último año", apunta Fuller-Thomson.

"Si bien la prevalencia de la salud mental completa entre los supervivientes de abuso sexual infantil es mayor de lo que esperábamos, todavía es sustancialmente menor que la encontrada en la población general (77%)", puntualiza.

La asociación negativa entre el abuso sexual infantil y la salud mental completa se explica cuando tomamos en cuenta los antecedentes de enfermedades mentales, abuso de sustancias, dolor crónico y aislamiento social de los individuos. En otras palabras, ahora tenemos una comprensión de las vías que disminuyen la capacidad de recuperación entre los sobrevivientes de abuso sexual infantil, señala la experta.

"Si los supervivientes hubieran estado deprimidos en algún momento de su vida, las probabilidades de que posteriormente tuvieran una salud mental completa disminuirían drásticamente. Esto subraya la importancia de las intervenciones de salud mental para esta población. Una intervención esperanzada, la terapia cognitivo conductual (TCC), ha sido probada y encontrada efectiva para reducir el trastorno de estrés postraumático y los síntomas depresivos y de ansiedad entre los sobrevivientes de abuso sexual infantil", explica la coautora, la doctora Ashley Lacombe-Duncan, una recién graduada de doctorado de la FIFSW y profesora asistente de Social Trabaja en la Universidad de Michigan.

"Se encontró que tener un confidente era el segundo predictor individual más fuerte de la salud mental completa, aumentando las probabilidades casi siete veces. Dada la importancia de los sistemas de apoyo social y familiar, intervenciones breves para abordar el trauma después de también se requiere experiencia y refuerzo del apoyo social y familiar", sugiere la doctora Deborah Goodman, directora del Instituto de Bienestar Infantil, de la Sociedad de Ayuda Infantil de Toronto.

Los supervivientes de abuso sexual que tenían dolor crónico presentaban la mitad de probabilidades de tener una salud mental completa en comparación con aquellos que no tenían dolor crónico. "Es importante que los profesionales de la salud y los servicios sociales ayuden a estos supervivientes a obtener el tratamiento que necesitan para abordar sus problemas de salud física, como el dolor crónico, además de sus problemas de salud mental", añade la doctora Barbara Fallon, profesora de la Cátedra FIFSW y Cátedra de Investigación en Bienestar Infantil de Canadá.