5 de octubre de 2009

La mayoría de la población bebe menos de lo necesario y el 60% sólo lo hacen cuando tienen sed

Especialistas ahondan en la importancia de una correcta hidratación para la salud

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presencia indispensable de líquido en el organismo, y las necesidades de hidratación en función de los estados fisiológicos, y sobre todo durante los periodos de embarazo y lactancia, son algunos de los temas abordados en el Simposio 'Hidratación y Salud, verdadera importancia en el área de la nutrición', celebrado hoy en el transcurso del VI Congreso Nacional de Enfermería de Atención Primaria (SEAPA-FAECAP) celebrado en Oviedo. Una de las conclusiones a las que han llegado los especialistas es que la mayoría de la población bebe menos de lo necesario y el 60 por ciento sólo lo hacen cuando tienen sed.

Durante décadas, los aspectos nutricionales sobre los que ha estado centrada la atención de los profesionales de la salud, contemplaban las necesidades y aportes de nutrientes, manteniendo en un segundo plano al agua y los líquidos, componentes sin los cuales sería imposible que los anteriores cumpliesen sus objetivos. Pero lo cierto, es que el agua y demás líquidos que ingerimos son indispensables en el organismo, ya que posibilitan las reacciones químicas celulares, el transporte de nutrientes, células, hormonas, enzimas, y proteínas, así como de las sustancias de desecho a través de la sangre, linfa y orina.

En este sentido, la representación de la Vocalía de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), presentó en Oviedo las principales actividades que desde este organismo se están llevando a cabo para formar, asesorar y concienciar a la población en temas nutricionales, y más concretamente, sobre la importancia que la hidratación tiene dentro de la nutrición y como componente esencial en un estilo de vida saludable.

Entre las diferentes acciones que están desarrollando, el representante del CGCOF ha destacado el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar IV), que desde octubre y durante los próximos meses, estará dedicado a la "Educación Nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia".

Este Plan incluye material didáctico y formativo sobre los cambios fisiológicos que se producen en la mujer durante estas etapas, y sus requerimientos de aportes nutricionales que implican la necesidad de mantener más que nunca una dieta variada, moderada y equilibrada, y una correcta hidratación.

Según los expertos, resulta esencial ingerir diariamente de 2 a 3 litros de líquidos como zumos, infusiones, agua o bebidas con sales minerales, y suprimir hábitos como el consumo de alcohol y de tabaco.

Diversos estudios y campañas a nivel institucional indican que los españoles no están suficientemente concienciados y, en consecuencia, no se hidratan adecuadamente: La mayoría bebe menos de lo necesario y el 60% sólo lo hacen cuando tienen sed, señal de que ya puede existir cierta deshidratación. Ante situaciones de riesgo como el verano, sólo la mitad toma medidas especiales y aunque el alcohol deshidrata, un 12% afirma beberlo habitualmente a lo largo del día.

Para prevenir la deshidratación, los expertos del CGCOF recomiendan beber de 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades; combinar diferentes bebidas para no aburrirnos hidratándonos; si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas a través del sudor.

Además, llevar siempre a mano una botella de bebida que nos recuerde la necesidad de beber, y no confiar únicamente en la sensación de sed. También, es importante, ingerir alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Otra de las acciones desarrolladas por el CGCOF durante este verano, ha sido la campaña "¡No te deshidrates"!, realizada para difundir la importancia de mantener una buena hidratación y prevenir los efectos de las altas temperaturas.