24 de marzo de 2017

La mayoría de las infecciones de dengue se transmiten dentro y alrededor de la casa

La mayoría de las infecciones de dengue se transmiten dentro y alrededor de la casa
PIXABAY

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La transmisión del virus del dengue traspasada por mosquitos parece estar en gran parte impulsada por infecciones centradas en y alrededor de la casa, con la mayoría de los casos relacionados entre sí que suceden en personas que viven a menos de 200 metros de distancia, según una nueva investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

Los hallazgos, publicados en la edición de este viernes de 'Science', ofrecen nuevas perspectivas sobre la propagación de enfermedades como el dengue --que infecta a más de 300 millones de personas cada año-- y cómo los gobiernos y las personas podrían poner en marcha programas de control de mosquitos más específicos y más efectivos.

"Lo que es emocionante es que estamos utilizando nuevas herramientas científicas que nos permiten mirar dentro de la caja negra de la transmisión de la enfermedad que antes no hemos sido capaces de penetrar en esta escala", dice uno de los autores del estudio, Justin Lessler, profesor asociado de Epidemiología en la Escuela Bloomberg.

"Entender los patrones sobre cómo se propagan las infecciones podría ayudarnos a empezar a apreciar por qué ciertas intervenciones no funcionan, cómo algunas podrían funcionar mejor y qué podemos hacer para proteger a más personas de lo que puede ser una enfermedad devastadora", añade, aludiendo al control de mosquitos cerca de las casas de los casos infectados y mejor uso de la vacunación dirigida al entender mejor estos patrones.

El 40 por ciento de la población mundial vive en zonas donde corren el riesgo de contraer el virus, que es más común en el sudeste asiático y en las islas del Pacífico occidental y que ha aumentado rápidamente en América Latina y el Caribe. Aunque la mayoría de los 300 millones de personas que se contagian con el dengue sobreviven anualmente con pocos o ningún síntoma, más de dos millones desarrollan anualmente lo que puede ser una peligrosa fiebre hemorrágica del dengue, que mata a más de 25.000 personas cada año, en su mayoría niños.

El dengue es transportado por el mosquito 'Aedes aegypti', la misma especie portadora de los virus Zika, chikungunya y fiebre amarilla. Para su estudio, los investigadores secuenciaron genéticamente los virus de 640 infecciones del dengue que ocurrieron entre 1994 y 2010 tanto en regiones densamente pobladas de Bangkok, Tailandia, como en regiones menos densamente pobladas fuera de la capital. Luego, superpusieron esta información en un mapa que muestra dónde vivían las personas infectadas con el virus.

Sus resultados muestran que en las personas que vivían a menos de 200 metros de distancia (típicamente en casas del mismo barrio), el 60 por ciento de los casos de dengue provienen de la misma cadena de transmisión, lo que significa que fueron infectados por un virus que fue recientemente introducido en la zona. En las personas que estaban separadas entre uno y cinco kilómetros, sólo el tres por ciento de los casos procedían de la misma cadena de transmisión.

LOS GRANDES CENTROS URBANOS, FUENTE DE DIVERSIDAD DE DENGUE

Los investigadores también caracterizaron la diversidad de virus del dengue en Bangkok, estimando que 160 cadenas de transmisión separadas cocircularon en Bangkok dentro de una temporada. Mirando a lo largo de la ciudad, encontraron que las poblaciones más grandes de seres humanos apoyan una diversidad más grande de virus del dengue; pero en las zonas de Bangkok con mayor densidad de población, encontraron menos diversidad de lo esperado.

"Nuestros hallazgos sugieren que los grandes centros urbanos proporcionan una fuente de diversidad de dengue que posiblemente podría ser dispersada a otras áreas del país y del mundo --dice el autor principal del estudio, Derek A.T. Cummings, profesor de Biología en el Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida y profesor adjunto en la Escuela Bloomberg--. Pero el hecho de que la diversidad se sature en las grandes densidades de población también sugiere que estas áreas podrían ser áreas donde se está produciendo una intensa competencia entre los virus del dengue".

Aunque los virus del dengue relacionados permanecen cerca del hogar en una sola estación del dengue, los virus se mezclan eventualmente a lo largo del país en la estación siguiente. A pesar de la mezcla final entre países, los investigadores dicen que las cepas del virus permanecieron principalmente dentro de las fronteras del país, aunque dicen que no están completamente seguros de por qué.

"A menudo pensamos que los patógenos no respetan las fronteras --dice el líder del estudio Henrik Salje, del Instituto Pasteur de París, Francia, y profesor auxiliar adjunto en la Escuela Bloomberg--. Aunque claramente hay mucha movilidad humana entre los países de la región, no parece ser suficiente para conectar sus epidemias de dengue".