23 de junio de 2015

A mayor pobreza donde vives, más mortalidad

A mayor pobreza donde vives, más mortalidad
REUTERS

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación internacional, en la que han participado investigadores españoles, señala que la mortalidad depende de diferencias socioeconómicas entre la población y concluye que a mayor pobreza, más mortalidad, con grandes variaciones entre los territorios europeos analizados.

El trabajo realizado en 15 ciudades europeas -entre ellas Barcelona y Madrid- ha examinado nueve causas específicas de mortalidad en relación al número de defunciones y a un índice de privación socioeconómica. Así, ha analizado las principales enfermedades en áreas de 15 ciudades europeas (Ámsterdam, Barcelona, Bratislava, Bruselas, Budapest, Helsinki, Kosice, Lisboa, Londres, Madrid, Praga, Rotterdam, Estocolmo, Turín y Zúrich) entre 2000 y 2008.

En la investigación, realizada por grupo internacional de investigadores de los 12 países participantes, "se detectaron desigualdades socioeconómicas en la mortalidad para la mayoría de causas específicas estudiadas", ha explicado a Sinc Marc Marí-Dell'Olmo, científico de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, institución que lidera el proyecto INEQ-CITIES.

El estudio ha observado que mientras que en los hombres se ha visto una asociación positiva entre la privación económica y la mortalidad en la mayoría de ciudades y causas analizadas; en las mujeres la diabetes, la cardiopatía isquémica, las enfermedades crónicas del hígado y las enfermedades respiratorias fueron las enfermedades que se asociaron con la privación en la mayoría de las ciudades.

"En algunos casos se percibe un patrón espacial de las desigualdades en Europa. Estos resultados destacan la necesidad de implementar políticas efectivas para reducirlas, y la importancia de que dichas políticas se adapten a los contextos específicos de las ciudades", añade Marí-Dell'Olmo.

Según explican, gracias a este proyecto se ha realizado un atlas 'on line' de mortalidad. Concretamente, de los datos que se destacan de Madrid llama la atención que entre los hombres el riesgo de una alta mortalidad se encuentra en el sureste, sobre todo en Puente de Vallecas y San Blas. En las afueras de Madrid, hay un considerablemente alto riesgo de mortalidad para las mujeres.

En Barcelona la mortalidad por cualquier causa de los hombres es mayor en las zonas interiores de la ciudad, y a lo largo de la costa este y norte de la ciudad. Las áreas con menor mortalidad se encuentran principalmente en las zonas occidentales, como los distritos de Les Corts de Sarrià o Sant Gervasi. En las mujeres, existe una gran variabilidad en la distribución de todas las causas de mortalidad de las mujeres, con una alta concentración en el distrito costero del interior de la ciudad.