Más visitas a urgencias por la resistencia a los antibióticos

Más visitas a urgencias por la resistencia a los antibióticos
4 de julio de 2018 FLICKR

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones por microorganismos resistentes a antibióticos de uso común se han expandido y tienen relación directa con el número de consultas por enfermedades infecciosas en los Servicios de Urgencias, tal y como ha alertado el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el doctor Ramón Cisterna.

"Nos encontramos ante un panorama nada favorable en el mundo de la resistencia a los antimicrobianos, algo que repercute directamente en los servicios de urgencias", ha dicho el experto, que ha reclamado una información ajustada al entorno "en que se desenvuelven" y una actualización "constante" para ayudar "al paciente con infección que acude a Urgencias", ha añadido.

De hecho, entre el 10 y el 15 por ciento de las consultas atendidas en estos servicios son de carácter infeccioso. Principalmente respiratorias y urinarias, son los niños pequeños y los mayores de 60 años los grupos más afectados.

Estas circunstancias influyen en la formación a los especialistas, en la que "cada vez hay un mayor interés", según el doctor Cisterna. "Es más, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) tiene entre sus grupos de trabajo más notables el de la infección con actualizaciones y puestas al día constantes".

Un diagnóstico rápido y acertado es fundamental para el paciente, pero hay que añadir el carácter de la urgencia de la consulta, que se refleja en la ansiedad, angustia, miedos y prisas que presenta el paciente.

"Cada vez más se están utilizando técnicas de uso inmediato que proporcionan un resultado rápido para poder favorecer el pronósito de la infección. Se trata de técnicas que se palican en los mismos servicios de urgencias y ayudan a resolver el complejo mundo de un paciente infeccioso", ha apuntado el especialista.

En este sentido, la relación entre los servicios de urgencias y microbiología es la clave para una colaboración exitosa a favor de la atención de los pacientes, aunque "hoy en día existe una profunda y estrecha colaboración" entre ambos que se basa en una "continua comunicación en temas relacionados con el diagnóstico, el tratamiento y control de la infección", ha señalado el doctor Cisterna.

Son los microbiólogos generalmente los que diseñan algoritmos de diagnóstico con la utilización de ruebas que consideran más adecuadas, pruebas de elección en urgencias y que se confirmar posteriormente en el laboratorio, ha concluido el experto.