9 de septiembre de 2020

Más de la mitad de pacientes con migraña tienen dificultades para atender a sus hijos

Más de la mitad de pacientes con migraña tienen dificultades para atender a sus hijos
Mujer, migraña, dolor, enfermedad, cama - GETTY - ARCHIVO

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los pacientes con migraña tienen dificultades para atender a sus hijos, según ha puesto de manifiesto el estudio paneuropeo 'La realidad de la migraña: paciente y entorno', realizado por TEVA Pharmaceuticals.

El objetivo de esta investigación ha sido empoderar a los pacientes con migraña, que ascienden a más de 136 millones solo en Europa, revelando el impacto de esta enfermedad en casi todos los aspectos de sus vidas y subrayando la importante carga que supone para sus familiares. Se llevó a cabo con 7.500 personas con migraña en Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.

"A pesar de su prevalencia e impacto, la migraña sigue siendo ignorada, mal diagnosticada, mal tratada y sin fondos suficientes, afectando directamente a la vida de las personas en toda Europa. Estamos encantados de apoyar esta investigación de TEVA, ya que nos permite escuchar de primera mano el impacto de la migraña en la vida real de los pacientes", ha dicho la directora ejecutiva de la Alianza Europea contra la Migraña y el Dolor de Cabeza (EMHA), Elena Ruiz de la Torre.

Y es que, según los resultados obtenidos, uno de cada cinco padres informa de que se pierde los eventos escolares importantes de sus hijos debido a la migraña; y uno de cada tres indica que su migraña impacta en las relaciones sociales de sus hijos con sus amigos.

Otras áreas mencionadas por los padres incluyen el efecto de la migraña en la felicidad general de su hijo y la capacidad de menor para vivir una vida despreocupada. Además, los progenitories también señalan el impacto negativo en el trabajo escolar de sus hijos y en la capacidad de mantener relaciones sociales con otros niños.

LOS HIJOS, LOS MÁS AFECTADOS POR LA MIGRAÑA

Del mismo modo, más de la mitad de los padres con migraña afirma que, aparte de ellos mismos, sus hijos son los más afectados por la migraña y casi un tercio dijo indica que sus hijos les proporcionan el mayor apoyo, resultados que ponen de relieve la presión a la que se enfrentan los niños de los pacientes con migraña.

La forma en que la migraña puede moldear la vida cotidiana de las personas cercanas a esta patología ha hecho que casi la mitad de las personas con migraña oculte un ataque a un miembro de la familia y casi una quinta parte diga que la enfermedad ha afectado a su relación con la familia.

Por otra parte, el trabajo ha evidenciado que para el 93 por ciento de los encuestados la migraña ha afectado negativamente a su calidad de vida; el 58 por ciento se siente exhausto; el 51 por ciento está frustrado; y el 39 por ciento de las personas se siente deprimido.

Además, la migraña perjudica la vida personal y social de las personas con esta enfermedad, ya que más de la mitad de los encuestados (56%) afirma que la patología los ha impedido salir, el 40 por ciento afirma que la enfermedad afecta a su capacidad para hacer ejercicio y más de un tercio afirma que afecta a su vida sexual.

"Esta investigación muestra el impacto de largo alcance de la migraña en la vida de una persona y su efecto en cascada sobre los miembros de la familia. Estamos comprometidos con mejorar la vida de los pacientes y, a través de la campaña de concienciación 'La realidad de la migraña: paciente y entorno', pretendemos construir una comunidad y fomentar un mayor apoyo, capacitando a las personas que viven con migraña y a sus seres queridos para que se involucren. Más allá de esto, hacemos un llamamiento a la sociedad y a los responsables políticos para que mejoren su comprensión del verdadero impacto de la migraña y dediquen los recursos apropiados y suficientes para apoyar a las personas con migraña", ha dicho el Global Medical Lead for Migraine & Headache en TEVA, Joshua M. Cohen.

Para leer más