Diabetes
CC
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:43

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 59 por ciento de los pacientes con diabetes tipo II cumplen con el tratamiento prescrito por su médico, especialmente los que realizan ejercicio de forma regular y siguen una dieta sana, tal y como se desprende del estudio 'Adherencia al tratamiento en pacientes diabéticos tipo 2 en estados avanzados', realizado por la compañía GSK.

   Para alcanzar esta conclusión se han realizado 935 encuestadas a pacientes diabéticos que acudieron durante mayo y junio a una oficina de farmacia repartidas entre Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia para recoger su medicación.

   En este sentido, según han informado la doctora del departamento médico de GSK, Beatriz de Rivas, los vocales del Comité Científico del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), Isabel Vallejo e Ignacio Cantero, el 44 por ciento de los participantes tenía sobrepeso, el 34 por ciento obesidad y el 80 por ciento padecían la enfermedad desde hacía más de 10 años.

RESPETAR LA DIETA, LO QUE MÁS CUESTA A LOS DIABÉTICOS TIPO II

   Asimismo, el 43 por ciento señaló que consultaban las dudas sobre su enfermedad al médico, el 26 por ciento a su médico o farmacéutico, el 15 por ciento sólo al farmacéutico, el 7 por ciento al médico o enfermero, el 2 por ciento al profesional de Enfermería o por Internet y sólo un 1 por ciento a las asociaciones de pacientes.

   Respecto a lo que consideran más difícil a la hora de seguir el tratamiento, para el 36 por ciento de los participantes es respetar la dieta para controlar el peso, para el 29 por ciento controlar de forma frecuente las cifras de glucosa y para el siete por ciento pincharse con más de un dispositivo.

   En este sentido, los diabéticos más jóvenes son los que más prefieren ponerse un sólo pinchazo semanal en lugar de tomar pastillas todos los días, si bien los mayores de 55 años optan por continuar con los fármacos diarios. Además, los diabéticos de entre 25 y 54 años son más favorables a no tener que hacerse controles diarios mediante pinchazos, en comparación con los pacientes de entre 55 y 85 años.

Más noticias