8 de septiembre de 2016

Más de la mitad de los niños de 9 años sufren dolor de espalda

Más de la mitad de los niños de 9 años sufren dolor de espalda
WIKIMEDIA

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 54,4% de los niños de 9 años que cursan cuarto de Primaria sufren dolor de espalda, según un estudio elaborado por el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (Idiap), ha informado el centro este jueves en un comunicado.

El estudio, impulsado por fisioterapeutas y médicos rehabilitadores del CAP Sant Andreu de Barcelona, quiere evaluar la prevalencia del dolor de espalda en niños y analizar los posibles factores que suponen más riesgo de sufrirlo.

Además, busca comprobar si la implementación de un programa de educación sanitaria realizado en alumnos de cuarto de Primaria puede disminuir la incidencia de este dolor cuando llegan a sexto --a la edad de 11 y 12 años--.

El dolor de espalda aumenta durante la adolescencia: entre los 13 y 15 años lo sufren cinco de cada diez niños y siete de cada diez niñas, por lo que se debe actuar en la preadolescencia, según el estudio.

Participan en la investigación con sesiones grupales de 50 minutos 178 niños de la escuela Salesianes Sant Andreu y del Col·legi Jesús, Maria i Josep, ambos centros concertados del distrito de Sant Andreu de Barcelona.

Un total de 113 alumnos se sometieron al programa de educación sanitaria y 65 no: en el grupo de intervención se redujo el dolor de espalda en un 41,1%, diez puntos más que en el grupo control --31,1%--, según datos preliminares.

El estudio se inició en el curso lectivo 2013-2014 y los datos definitivos se obtendrán durante este curso escolar 2016-2017; una vez finalice, el grupo control recibirá una clase sobre higiene postural y hábitos de la vida saludable.

El 90% de las personas sufren dolor lumbar --la patología más frecuente en los países industrializados-- en algún momento de su vida y hacia los 15 años la cantidad de adolescentes que lo sufren es similar a la de los adultos.

Para leer más