24 de junio de 2009

Más de la mitad de los españoles no se controla el colesterol anualmente porque se sienten bien de salud, según estudio

Los que menos analíticas se realizan son los andaluces mientras que catalanes y vascos son los más interesados en mantener unos niveles adecuados

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los españoles asegura que no acuden al médico a realizarse analíticas anualmente para medirse los niveles de colesterol a pesar de que en torno al 60 por ciento de la población padece hipercolesterolemia por encima de 200 miligramos por decilitros, según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para evaluar el conocimiento del colesterol entre la población.

Tras preguntar a los más de 2.000 encuestados el porqué de este "descuido" del colesterol, el 76 por ciento afirma que es porque se encuentra bien de salud mientras que el 12 por ciento asegura que no les importa conocer estos niveles. De hecho, el 80 por ciento de los que no lo controlan no tienen ninguna intención de hacerlo.

De este modo, y como reconoció el coordinador del grupo de trabajo de lípidos de SEMERGEN, Ángel Díaz, aunque no pueden recomendar a toda la población que se mida sus niveles de colesterol ya que "se colapsarían las consultas", los datos son "preocupantes" ya que evidencian el desconocimiento de la población ante el primer factor de riesgo de cardiovascular junto con el tabaco y la obesidad.

A su juicio, el 60 por ciento de la población debería realizarse controles periódicos para evaluar los niveles de colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL), sobre todo aquellos ciudadanos que tienen antecedentes de hipercolesterolemia en la familia o padecen diabetes, obesidad, hipertensión o han sufrido algún accidente cerebrovascular anteriormente.

Igualmente, en población sana se recomiendan analíticas cada cinco años a partir de los 35 años en el caso de los hombres y desde los 45 en las mujeres.

Por ello, "sorprenden" las cifras de este estudio que contó con el patrocinio de Merck Sharp&Dohme (MSD) y Schering-Plough, aunque están relacionadas con el desconocimiento que existe de este marcador, como revelan los resultados de la misma. Así, el 78 por ciento de los encuestados aseguran que no conocen o entienden los parámetros del colesterol y sólo el 7 por ciento sabe que el LDL debe estar por debajo de 130 y el HDL por encima de 35. "Un equilibrio de 70 y 70 sería lo más adecuado", aseguró este experto.

Por comunidades, el estudio revela que Andalucía es la comunidad donde menos se controlan los niveles de colesterol (el 54,8 por ciento no lo hace), lo que contrasta con el hecho de precisamente esta región es donde se registran los mayores niveles de diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares.

EN CATALUÑA Y PAÍS VASCO SI QUE IMPORTA

Sin embargo, Cataluña, País Vasco, seguidas de Navarra, son las comunidades donde más se controlan los niveles de esta enfermedad y están más interesados en conocer su colesterol. En el caso de Cataluña cuadran estas cifras, ya que es la comunidad donde se encontró un mayor porcentaje de ciudadanos en tratamiento médico o que mantienen hábitos de vida saludables para regular su colesterol.

Según destacó la vicepresidenta de SEMERGEN, Paloma Casado, estos datos invitan a los médicos a "ponerse las pilas" ya que, como reconoció, los datos reflejan que los ciudadanos no reciben toda la información que debieran acerca del grave problema que supone no tener controlado el colesterol.

De hecho, la mayoría de los ciudadanos no presta atención a su salud hasta que no se le diagnostica alguna patología o el médico no advierte de algún riesgo, si bien con el tiempo los propios afectados "acaban perdiendo el miedo" y se produce cierta relajación en el control, aseguró el doctor Díaz, quien recordó que el 30 por ciento de los pacientes acaban abandonando sus tratamientos.