19 de septiembre de 2014

Más de la mitad de enfermos de Huntington tiene síntomas psiquiátricos moderados o graves

BARCELONA/MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias de Barcelona han constatado que más del 50 por ciento de las personas con Huntington padece síntomas psiquiátricos moderados o graves, según los datos de un estudio que se presentan en el marco de la VIII reunión plenaria del Grupo Europeo para la Enfermedad de Huntington (EHDN) que se celebra estos días en Barcelona.

Los datos obtenidos por los investigadores reflejan la relevancia de la sintomatología neuropsiquiátrica en la enfermedad de Huntington, mientras que hasta ahora se prioriza el trastorno del movimiento como principal síntoma.

"Hemos comprobado que los trastornos psiquiátricos son frecuentes y que tienen un gran impacto tanto en los pacientes como en los cuidadores, más que el que produce el trastorno del movimiento", según ha explicado Jesús Ruiz, uno de los investigadores y coordinador de la Unidad Polivalente Barcelona Norte de este hospital.

En la investigación, que ya está en su fase final, se han evaluado hasta el momento un total de 75 pacientes, la gran mayoría, de la Unidad de Neuropsiquiatría de la Unidad Polivalente Barcelona Norte.

Los síntomas psiquiátricos más frecuentes que se han observado han sido la apatía (un 62,2% de los casos), la perseveración (actos y pensamientos repetitivos) (57,7%) y la irritabilidad (53,3%), todos ellos de una severidad moderada o grave.

Una situación que, para Ruiz, hace necesario un enfoque integral de la atención y una mayor coordinación entre los distintos equipos asistenciales.

VALIDAN AL ESPAÑOL LA ESCALA PBA-S

Los resultados se obtenido en el marco de un proceso de validación al español de la escala PBA-S, herramienta que se utiliza actualmente para evaluar la severidad y la frecuencia de la sintomatología neuropsiquiátrica en las personas con Huntington.

"Consideramos que era muy importante que la población hispanohablante pudiera disponer de esta herramienta de evaluación validada al español, ya que ello redundaría en una mejor atención a los pacientes", ha defendido este experto.

El proceso de validación ha incluido la traducción y retrotraducción (traducción al idioma original de un texto traducido) de la escala, así como la valoración de la fiabilidad de los datos extraídos, y los resultados muestran una "muy buena fiabilidad de la escala española, al obtener las mismas características estadísticas que la original".

De hecho, próximamente dicha escala será obligatoria para evaluar la sintomatología neuropsiquiátrica de la enfermedad en el estudio Enroll, la investigación más importante sobre Huntington a nivel mundial y en la que va a participar el Hospital Mare de Déu de la Mercè.