19 de noviembre de 2014

Mas de la mitad de los diabéticos sufre estrés por su enfermedad

Mas de la mitad de los diabéticos sufre estrés por su enfermedad
FLICKR//OSKAR ANNERMARKEN

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 51 por ciento de los españoles con diabetes se declaran estresados por esta enfermedad, mientras que el 19 por ciento se siente socialmente discriminado y el 17 por ciento admite tener depresión, según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La situación se revela que los familiares se encuentran en una situación similar, así el 45 por ciento aseguran tener altos niveles de estrés por las preocupaciones que les ocasiona la enfermedad de su pariente; mientras que el 37 por ciento se sienten, además, frustrados al desconocer la mejor forma de ayudarlo.

"El estrés de los pacientes con diabetes influyen numerosos factores vinculados a la vida que tienen que llevar por esta enfermedad. Son personas que deben encargarse de determinar su nivel de glucosa en sangre, valorar los resultados de ésta y adoptar decisiones al respecto, planificar y estructurar hábitos alimenticios en entornos cambiantes, con horarios de trabajo poco flexibles y almuerzos habitualmente fuera de casa, sacar tiempo para practicar ejercicio físico", explica el doctor José López, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El estudio, que se ha presentado este martes, ha sido llevado a cabo junto con la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) y el Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en colaboración con Novo Nordisk, con el objetivo de conocer la opinión no sólo de quienes padecen diabetes sino también de quienes les ayudan en su convivencia con ella, es decir, sus familiares y los médicos que les atienden.

En el conjunto de España, la estimación de personas con diabetes conocida asciende a más de 3,2 millones, lo que hace que esta enfermedad tenga la consideración de epidemia. La cifra podría elevarse a 3,9 millones en 2030 de seguir su ritmo actual de crecimiento, debido, entre otros factores, a hábitos de vida sedentarios y dietas inadecuadas.

Por otro lado, pese a la importancia del autocontrol de esta enfermedad, más del 40 por ciento de las personas con diabetes sondeadas afirman no haber participado nunca en programas formativos sobre su enfermedad, porcentaje que asciende hasta el 78 por ciento en el caso de sus familiares. Cuando preguntas parecidas se trasladan a los profesionales sanitarios, el 65 por ciento se manifiestan a favor de incrementar la formación de pacientes y familiares y el 66 por ciento demanda más educadoras en diabetes, es decir, enfermeras con una capacitación específica, tanto médica como pedagógica, para formar sobre el control y el seguimiento de la enfermedad.

En cuanto a los profesionales, el 85 por ciento de los profesionales sanitarios encuestados aseguran que el único recurso formativo con que cuentan para los pacientes y sus familiares son folletos impresos; mientras que el 47 por ciento hace referencia a actividades presenciales en grupo y el 45 por ciento a páginas web.

Finalmente, preguntados por el temor a sufrir complicaciones, un 78 por ciento de los pacientes muestran su temor a sufrir una hipoglucemia, miedo que comparte el 61% de sus familiares.

"Por ello, la investigación en diabetes avanza hacia tratamientos que, junto al adecuado control glucémico, aporten extras como la disminución del riesgo de hipoglucemias o la flexibilidad en su administración, teniendo en cuenta la situación de estrés que genera el hecho de padecer una enfermedad como ésta y la dificultad, en ocasiones, de medicarse siempre a la misma hora y ajustar el tratamiento a las diferentes condiciones de la vida laboral, familiar y social de cada uno", concluye López.

Para leer más