17 de diciembre de 2015

Más infecciones por 'Listeria' y 'Campylobacter' en la UE en solo un año

Más infecciones por 'Listeria' y 'Campylobacter' en la UE en solo un año
FLICKR AJCANN

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones por las bacterias 'Listeria' y 'Campylobacter' en humanos han aumentado en la Unión Europea en más de un 10 por ciento en solo un año, prolongando la tendencia al alza que se viene registrando desde 2008, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés).

El último informe publicado por este organismo, realizado en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) y que incluye datos de 2014 de las principales zoonosis transmitidas a través de los alimentos, también muestra un aumento de casos de salmonelosis por primera vez desde 2008 que, no obstante, achaca a la inclusión de nuevos países.

"Es preocupante que las infecciones por 'Campylobacter' y 'Listeria' sigan aumentando. Una situación que pone de relieve la importancia de mejorar la vigilancia de la listeriosis través de la tipificación molecular, y fortalecer las medidas de control del 'Campylobacter'", ha explicado Mike Catchpole, jefe científico de la ECDC.

Además, ha añadido la responsable de la Unidad de Riesgos Biológicos y Contaminantes de la EFSA, Marta Hugas, "es necesario que todos los agentes de la cadena alimentaria trabajen juntos para mejorar el seguimiento a nivel europeo".

En concreto, se registraron un total de 2.161 infecciones de listeriosis, un 16 por ciento más que en 2013. Aunque la cifra puede parecer relativamente baja, el ECDC asegura que este aumento debe ser motivo de preocupación y exige que la vigilancia de estas infecciones se centre en las formas graves de la enfermedad, que es cuando hay mayores tasas de mortalidad, especialmente entre los ancianos y los pacientes inmunodeprimidos.

Por su parte, la campilobacteriosis sigue siendo la enfermedad reportada más comúnmente transmitida por los alimentos desde el año 2005 en Europa. Donde, según datos de 2014, se registraron 236.851 casos, 22.067 (10%) más en comparación con 2013.

Este aumento se produjo en la mayoría de los Estados miembros de la UE, lo que podría explicarse en parte por las mejoras en los sistemas de vigilancia y en el diagnóstico de esta enfermedad en los últimos años. La bacteria que la causa, la 'Campylobacter', se encuentra principalmente en la carne de pollo.

Además, el informe también muestra un aumento ligero de los casos de salmonelosis que sorprende a los autores ya que la enfermedad presentaba una tendencia descendente desde 2008 como consecuencia de los programas de control de la 'Salmonella', bacteria causante de dicha infección, en aves de corral. Un avance que ha permitido que el número de brotes de esta patología hayan caído desde entonces en un 44 por ciento.