22 de diciembre de 2014

Más del 80% de la población mundial vive en regiones libres de polio

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más del 80 por ciento de la población mundial vive en regiones libres de polio, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha recordado que, a principios de 2014, la India celebró su tercer año sin esta enfermedad, "allanando" el camino que la región de Asia Sudoriental esté libre de poliomielitis certificados.

   Además, la OMS ha informado de que el pasado mes de noviembre se cumplieron dos años sin ningún caso de polio salvaje tipo 3, existiendo ya sólo una de las tres cepas de este virus.

   Asimismo, ha asegurado que se está "más cerca que nunca" de erradicar la enfermedad en África y ha explicado de que, a pesar de que Nigeria es el único país del continente que siempre ha registrado casos, en 2014, y gracias a la campaña de vacunación en niños, sólo ha tenido seis pacientes, en comparación con los 53 de 2013.

EN NIGERIA PAKISTÁN ESTÁN EL 85% DE LOS CASOS

   No obstante, la OMS ha avisado de que Nigeria Pakistán, donde se encuentra el 85 por ciento de los 316 casos de polio en el mundo en 2014, está experimentando un aumento "alarmante" en el número de niños paralizados por la enfermedad.

   Por este motivo, y con el fin de erradicar la enfermedad en 2015, la organización ha destacado la necesidad de aumentar el compromiso político en la lucha contra la polio y de establecer centros de operaciones de emergencia ya que, tal y como ha recordado, ayudan a supervisar y controlar la ejecución de los planes.

   En la primera mitad de 2014 se produjeron continuos brotes de poliomielitis en el centro de África, el Cuerno de África y el Medio Oriente. En mayo, la polio se declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional y se formularon recomendaciones para reducir el riesgo de propagación internacional. Actualmente, los brotes están en las etapas finales y las recomendaciones se mantienen para frenar aún más la amenaza.

   Finalmente, la OMS ha comentado que en 2015 el 99 por ciento de los países contará con la vacuna contra la polio y ha agradecido el apoyo y la confianza de la comunidad internacional y los donantes. "En 2015 debemos aferrarnos a los avances y tomar una posición firme contra la polio en sus escondites finales. Unámonos como comunidad global para dar los pasos finales hacia un mundo libre de poliomielitis duradera", ha zanjado.