5 de agosto de 2015

Más de 730 niños canarios padecen diabetes

Más de 730 niños canarios padecen diabetes
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 734 niños y niñas menores de 15 años están diagnosticados de diabetes en Canarias, lo que representa un 0,25 por ciento de la población infantil con edades comprendidas entre los 0 y 14 años, y si se amplía este rango hasta los 18 años, la cifra aumenta hasta las 1.053 personas con esta enfermedad.

Estos datos fueron dados a conocer esta mañana durante una visita del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, a la colonia de verano de niños con diabetes, actividad organizada por la Asociación de Diabetes de Tenerife (ADT) y que se desarrollará en el campamento de La Esperanza (El Rosario) hasta el próximo domingo.

En la visita, Jesús Morera recordó que su departamento impulsará la educación para la salud y el fomento de la actividad física que, junto con una alimentación adecuada, considera "pilares fundamentales" para garantizar una mejor calidad de vida de la ciudadanía a largo plazo.

Además, destacó la importancia de fomentar la concienciación de los niños sobre la conveniencia de llevar un control sobre su diabetes, ya que "redundará positivamente en su relación con esta enfermedad", dijo.

El consejero estuvo acompañado por la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, que felicitó a los organizadores por esta iniciativa, pues "permite a los menores no sólo disfrutar del verano con la oferta de actividades lúdicas, sino también ganar en autonomía en el cuidado de su salud".

En este campamento, que está declarado de interés sanitario por la Consejería de Sanidad y que se celebra en colaboración con el Servicio Canario de la Salud (SCS) y Sinpromi, participan 37 niños y niñas de Tenerife, La Palma y La Gomera con edades comprendidas entre los 7 y 14 años.

El SCS colabora con esta actividad con un equipo sanitario formado por profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, algunos de los cuales participan en el campamento en su tiempo libre.

Durante los días que dure el campamento se desarrollarán una serie de talleres en los que los monitores y profesionales sanitarios tratarán de capacitar a los menores sobre el autocuidado de la diabetes y de la salud en general. Además, se celebrarán actividades deportivas y de ocio, entre las que destaca la práctica de senderismo por la zona de La Esperanza.

Para leer más