30 de septiembre de 2014

Más del 70% de los españoles sufre síndrome visual informático por uso excesivo de pantallas

Más del 70% de los españoles sufre síndrome visual informático por uso excesivo de pantallas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más del 70% de los españoles sufre el síndrome visual informático por un uso excesivo de las pantallas, según una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Ópticos Optometrista de Cataluña (Coooc) y la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), presentado este martes.

El análisis, sobre 1.400 personas de entre 14 y 70 años, arroja unas "cifras escandalosas", a juicio del presidente del Coooc, Alfons Bielsa, que ha criticado que las pantallas obligan a los ojos a hacer un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que muchos traducen en una sobrecarga fruto de muchas horas.

La mayoría de la población pasa más tiempo del que sería recomendable mirando una pantalla, estipulado en dos horas al día como máximo, y lejos de las diez horas y media que pasan los menores de 30 años, las 9,3 que pasan las personas de entre 31 y 45 años, de las 8,3 que pasan los que tienen entre 46 a 60 y las 3,8 de los que pasan los mayores de 60.

Los expertos han advertido de que pasar muchas horas ante una pantalla puede provocar muchas molestias, generalmente temporales, siendo las más frecuentes la fatiga visual (49%), la sequedad (27%), picor (24%), visión borrosa (20%), enrojecimiento (10%), lagrimeo (9%) o visión doble (2%).

Según algunos estudios, entre el 50% y el 90% de las personas que exponen sus ojos a una pantalla más de dos horas al día tienen molestias visuales que forman parte del síndrome visual informático.

Por ello, ambas organizaciones han puesto en marcha la campaña 'Visión y pantallas' que explica cómo actuar para tener una visión eficiente de cerca y concienciar a la población que es necesario tener una buena visión de cerca y adaptar los ojos a los cambios producidos desde la implantación de las pantallas.