Más del 70 por ciento de los usuarios de pantallas digitales padecen fatiga visual

Chico con un teléfono móvil.
MARCEL TER BEKKE
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 11:00

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Entre el 70 y el 75 por ciento de los usuarios de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas digitales u ordenadores sufren fatiga visual. Sus síntomas más frecuentes son pesadez de ojos, picor o escozor, sequedad ocular, somnolencia y visión borrosa o doble, y, en casos más graves, dolores de cabeza y cervicales, alteraciones en los ciclos del sueño y sensación de vértigo.

   Los expertos advierten que su principal causa es el uso excesivo o constante de dispositivos electrónicos, ya que la visión cercana de estas pantallas hace que los ojos se esfuercen más y el exceso de radiación lumínica también daña la vista.

   Las pantallas digitales también emiten luz azul, un tipo de radiación lumínica que puede causar daños a corto y largo plazo en los ojos. Para prevenir la fatiga visual y otros problemas en la visión, la óptico-optometrista y máster en Investigación Clínica de Alain Afflelou, Elvira Jiménez, ha recomendado utilizar gafas con filtro de luz azul, de las que la compañía ha sacado una nueva línea, y que "sirven para evitar que gran parte de la luz azul pase a nuestros ojos y protegerlos así de los daños oculares que los dispositivos electrónicos producen".

   Según un estudio de la Universidad de Gifu (Japón), actualmente los ojos están más expuestos que nunca a la luz azul, por lo que es importante protegerse de sus efectos. Para evitar los daños de las pantallas digitales y la aparición de la fatiga visual, se recomienda hacer descansos cada media hora mirando a un objeto lejano o por la ventana y mantener una buena distancia de las pantallas, con al menos 40 centímetros en el caso de la lectura y más de 60 centímetros si es una pantalla de ordenador.

   Las pantallas también deben tener un brillo adecuado y la iluminación ambiente es fundamental, por lo que no se recomienda el uso de dispositivos electrónicos por la noche o antes de dormir. La postura delante del ordenador es importante, situando la pantalla por debajo de la línea de mirada, con los pies en el suelo, las piernas en ángulo recto y la espalda apoyada en la silla.

   Otros consejos son parpadear con frecuencia y utilizar lágrima artificial si continúan los síntomas de sequedad ocular, utilizar gafas graduadas, e incluir en la alimentación las vitaminas A, B, C y E, además de minerales como el zinc.