19 de noviembre de 2009

Más del 70 por ciento de los 1,2 millones de pacientes con EPOC en España están sin diagnosticar, según experta

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) causa unos 18.000 fallecimientos en España y afecta a 1,2 millones de personas, de los que más del 70 por ciento no está diagnosticados, según afirmó hoy la doctora Miriam Calle, coordinadora de la enfermedad de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Según destacó esta experta, con motivo de una campaña de información organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), la EPOC en España "sigue siendo una gran desconocida", y los principales problemas derivados de esta dolencia se dan como consecuencia del diagnóstico tardío.

Los síntomas aparecen poco a poco y "no se les da la importancia que merecen", hasta el punto de que "se confunde con el envejecimiento natural o la tos habitual del fumador". Es más, precisó, cuando se detecta la EPOC el paciente ya ha perdido hasta un 50 por ciento de su capacidad pulmonar.

Otra de las principales causas del infradiagnóstico es la "insuficiente utilización" de la espirometría en la consulta del médico, pese a que se trata de "un sencillo test" que valora si la capacidad pulmonar es adecuada y si existe obstrucción y que, como recuerda, se puede realizar también en Atención Primaria.

Para concienciar sobre la importancia de extender el uso de esta prueba, FENAER y SEPAR instaló en diferentes ciudades españolas (Granada, Jaén, Valencia, Salamanca, Madrid Málaga, Barcelona y Badalona) unos puntos de información en los que médicos y personal de enfermería han realizado espirometrías y test de detección temprana de la EPOC a todos los asistentes.

Desde el 4 al 18 de noviembre, más de 4.500 personas han visitado estos puntos informativos, donde se han realizado alrededor de 2.000 espirometrías y 3.800 test de detección, al tiempo que se han intercambiado cigarrillos por plantas como símbolo de lucha contra la enfermedad.