14 de mayo de 2012

Más de 600 expertos en medicina física y rehabilitación debaten este martes en Córdoba sobre el dolor crónico

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 profesionales en Medicina Física y Rehabilitación se reunirán desde este martes y hasta el próximo viernes en Córdoba en la 50 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para abordar, entre otros temas, los avances en rehabilitación, el dolor crónico, la rehabilitación cardiaca y el nuevo escenario de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación ante los recortes en Sanidad.

La cita cuenta con la colaboración de la Consejería andaluza de Salud, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, y los hospitales Reina Sofía de la capital, Infanta Margarita de Cabra, Valle de los Pedroches, y los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

La presidencia del comité organizador ha recaído en el director de la Unidad Interniveles de Rehabilitación del Reina Sofía de Córdoba, Fernando Mayordomo, mientras que la presidencia del comité científico la ostenta Francisco Varas, facultativo especialista del mismo área interniveles.

En la primera de las ponencias se contará con la presencia de especialistas de varios hospitales del país que abordarán las novedades en el campo del dolor crónico y la rehabilitación. Así, centrarán su discurso en la investigación en medicina física, los avances en la valoración clínica e instrumental del dolor, entre otros aspectos.

Asimismo, esta primera ponencia ofrecerá los datos de una encuesta realizada por el Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

Por su parte, el reconocido doctor Jay P.Shah, procedente de Bethesda, Maryland (EEUU), ofrecerá una ponencia magistral y un taller en los que presentará las nuevas fronteras de la fisiopatología de dolor miofascial, una disfunción neuromuscular con tendencia a la cronicidad.

Durante la reunión se tratará también la rehabilitación cardiaca a través de un curso de instrucción en el que los participantes aprenderán a entrenar los músculos respiratorios en la insuficiencia cardiaca, cirugía cardiaca y torácica.

Destaca también la ponencia que moderará el doctor Juan Carlos Miangolarra, vicerrector de la Clínica Universitaria y de RR.II. Hospitalarias de la Universidad Rey Juan Carlos, y jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid.

En la tercera de las ponencias se debatirá sobre la 'rehabilitación el deporte', analizando la necesidad de la misma, así como su pasado y futuro. El discurso estará moderado por el doctor Juan José González Iturri, actual presidente de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte.

Respecto a los talleres, se llevará a cabo uno sobre el uso de la telemedicina en ciertos tratamientos, varias técnicas de tratamiento de la espasticidad, así como otros para mejorar la comunicación entre el médico y paciente en procesos con dolor crónico osteomuscular, entre muchos otros. Durante el congreso se presentará además más de 500 trabajos de investigación.