21 de julio de 2020

Más del 50% de los nuevos casos de Parkinson que se producen cada año están sin diagnosticar

Más del 50% de los nuevos casos de Parkinson que se producen cada año están sin diagnosticar
Parkinson, mano, mujer mayor, atención, ayuda, cuidadora - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más del 50 por ciento de los nuevos casos de Parkinson que se producen cada año están sin diagnosticar, principalmente por una identificación incorrecta de los principales síntomas de esta enfermedad, según ha avisado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial del Cerebro.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo, y cuya prevalencia continúa aumentando, principalmente por el aumento de la esperanza de vida. Y es que, aunque se trata de una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, incluso a niños y adolescentes, afecta principalmente a personas mayores de 60 años, ya que una de cada cien personas mayores de 60 años padece Parkinson en todo el mundo.

En España, y según datos de la enfermedad de Parkinson afecta, al menos, a unas 150.000 personas, una cifra que se estima que se triplique en los próximos 30 años. Aproximadamente un dos por ciento de los mayores de 65 años y un cuatro por ciento en los mayores de 85 padecen Parkinson en España, aunque alrededor de un 15 por ciento de los casos actualmente diagnosticados en nuestro país corresponden a personas menores de 50 años.

"El objetivo de este día es crear conciencia sobre la enfermedad de Parkinson y su impacto en la sociedad, pero también para que, en todo el mundo, se haga un esfuerzo por reconocer los síntomas del Parkinson de una forma precoz, así como a mejorar el acceso a la atención neurológica de calidad y los tratamientos de los que disponemos en la actualidad", ha destacado el coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, Pablo Mir.

Y es que, prosigue, a pesar de que el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo son vitales para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida, más de un 25 por ciento de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson en todo el mundo fueron inicialmente diagnosticadas erróneamente y muchos síntomas de la enfermedad de Parkinson aún son poco reconocidos y no se tratan adecuadamente.

En este sentido, el experto ha avisado de la necesidad de tener en cuenta que aunque los problemas motores sean los síntomas más característicos de esta enfermedad, ésta también puede manifestarse en trastornos cognitivos, gastrointestinales, autonómicos, sensitivos o del sueño.

"Y si solo se reconocen los problemas motores, estaremos diagnosticando tarde o erróneamente a un 30-40 por ciento de los pacientes con Parkinson que no presentan temblor, o al 40 por ciento de los pacientes en los que la primera manifestación del Parkinson es la depresión", ha apostillado el doctor.

Contador

Para leer más


Lo más leído