3 de marzo de 2009

Más de 3.500 muertes anuales por cáncer de colon son evitables con prevención

Más de 3.500 muertes anuales por cáncer de colon son evitables con prevención

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La detección precoz resulta la mejor estrategia para hacer frente al cáncer de colon, ya que con la implantación de programas de cribado en toda España, consiste en el análisis de sangre en heces, se podría reducir hasta en un 30 por ciento la mortalidad por este tipo de tumores y evitar unas 3.500 muertes al año. Asi lo explicó hoy el jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Castells, en el marco de la presentación en Madrid de la Alianza para la prevención del cáncer de colon que el mismo va a coordinar.

Con esta iniciativa, un total de cinco sociedades científicas --la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)-- pretenden concienciar a la población acerca de esta enfermedad y trabajar con las autoridades sanitarias para promover la prevención de estos tumores.

Según destacó hoy Castells, el cáncer colorrectal ha pasado a ser el tumor maligno con una mayor incidencia en España, por encima del de pulmón o el de mama, ya que en 2007 se diagnosticaron un total de 25.665 casos. Además, y dado que muchos de estos diagnósticos se producen cuando el tumor está ya muy avanzado, la mortalidad en estos pacientes es todavía muy alta y cada año siguen falleciendo unas 13.000 personas por esta causa.

De hecho, añadió, la incidencia está aumentando en estos últimos años dada la longevidad de la población y los cambios dietéticos, ya que "cada vez hay dietas menos saludables" que hacen que aumente el riesgo de desarrollar estos tumores. El tabaco, el alcohol y el sedentarismo son otras conductas de riesgo que favorecen el cáncer de colon, explicó Castells.

Sin embargo, la detección es eficaz y barata, advirtió este experto en declaraciones a Europa Press tras el encuentro de hoy, ya que con la implantación de un programa nacional de cribado se conseguiría reducir la mortalidad hasta en un 30 por ciento y se podrían curar hasta un 90 por ciento de los casos, más de 20.000 cada año, aseguró. Además, "con una inversión de 3.000 euros al año se ganaría un año de calidad de vida en estos pacientes", afirmó.

Actualmente sólo hay tres comunidades --Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia-- que cuentan con este tipo de programa a pesar de que la Estrategia Nacional del Cáncer aprobada por el Sistema Interterritorial recomienda su implantación en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque hay ocho comunidades que ya han anunciado programas de cribado, Castells lamentó que "al depender de la inversión que quiera hacer cada, su implantación es mucho más lenta".

Para este experto, los programas de detección precoz han de incluir a la población general de más de 50 años, tanto hombres como mujeres, personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal y pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), tanto con colitis ulcerosa como con enfermedad de Crohn.

ANÁLISIS DE SANGRE EN HECES A PARTIR DE LOS 50

"Con un simple análisis de sangre en heces cada dos años a partir de los 50 años se conseguiría detectar el cáncer de colon en un grupo importante", explicó Castells, ya que el sangrado de colon es significativo de la presencia de pólipos que, en un 90 por ciento de los casos, acaban desarrollando tumores. En caso de detectar sangre, se puede proceder a la práctica de una endoscopia o una colonoscopia para explorar mejor el intestino y extirpar los pólipos encontrados.

En el caso de los pacientes con antecedentes familiares, cuyo riesgo se duplica en comparación con la población general, se recomiendan iniciar las exploraciones a partir de los 35-40 años, mientras que en el caso de los pacientes con EII existe "más riesgo pero mejor pronóstico", ya que el seguimiento periódico al que son sometidos por su enfermedad hace que cualquier situación de riesgo se aborde en estadios muy iniciales.

Por todo ello, y a fin de conseguir concienciar a los agentes implicados en la implantación de nuevas estrategias sanitarias, esta alianza prevé iniciar contactos con las administraciones autonómicas y presentará su campaña en el Congreso de los Diputados. Además, ha recibido el apoyo del mundo de la cultura y en su campaña publicitaria que difundirán en los medios de comunicación cuentan con el torero José Ortega Cano y la escritora Carmen Posadas.