3 de junio de 2020

Más de 26.000 personas en España desconocen que padecen hepatitis C

Más de 26.000 personas en España desconocen que padecen hepatitis C
Hepatitis C treatment Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment - HAILSHADOW - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el Congreso Virtual de Digestivo, organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) bajo el lema 'La eliminación del VHC en España. ¿Podemos alcanzar los objetivos de la OMS en 2021?', y que ha contado con el patrocinio de las compañías farmacéuticas Abbvie y Gilead, han avisado de que en España más de 26.000 personas todavía no saben que padecen hepatitis C.

Desde la implementación del PEAHC (Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2015, se han tratado más de 130.000 pacientes. Sin embargo, y como se ha publicado en el documento de posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) acerca de la eliminación de la hepatitis C, pese a los excelentes datos, se estima que en el ámbito de la población general que acude a la Atención Primaria hay todavía 76.500 personas virémicas.

"Existen ciertas dificultades para encontrar a la población infectada por el virus C ya que algunos de estos pacientes están apartados del sistema de salud, son población vulnerable muy difícil de alcanzar mediante campañas de prevención y concienciación social", ha comentado el jefe del servicio de Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, Conrado Fernández.

Por ello, ha destacado la necesidad de que haya un sistema de vigilancia adecuado y se implanten técnicas de cribado en todas las personas con edades comprendidas entre los 40 y 70 años. "Se calcula que el 80 por ciento de la población visita al médico una vez al año, por ello, sería una buena oportunidad aprovechar estas consultas para realizarles un test serológico, sin embargo, esta estrategia no sería efectiva para la búsqueda de pacientes vulnerables y desvinculados del sistema sanitario", ha añadido.

Por ello a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para conseguir la eliminación del virus, el experto ha avisado de que "no es factible" su eliminación en 2021, por lo que ha avisado de que es de "vital importancia" seguir concienciando a la población sobre la necesidad de identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C.

Finalmente, los expertos han asegurado que poner el foco en el diagnóstico precoz, la búsqueda activa y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectadas por el virus de la hepatitis C, así como el desarrollo de proyectos de microeliminación, son claves para conseguir el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2024.

Para leer más