31 de octubre de 2017

Más de 200.000 madrileños con diabetes tipo 2 están sin diagnosticar

Más de 200.000 madrileños con diabetes tipo 2 están sin diagnosticar
NOVO NORDISK

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200.000 madrileños con diabetes tipo 2 están sin diagnosticar, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la exposición 'DiabetesLAB', que desde este martes y hasta el próximo 5 de noviembre se puede visitar de forma gratuita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esta iniciativa cuenta con la participación de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación para la Diabetes, el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED y, además, está promovida por Novo Nordisk.

"Con este proyecto queremos que tanto las personas con diabetes como sin diabetes y sus familias sean los verdaderos protagonistas. Es uno de nuestros retos como compañía, fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen", ha comentado la directora general de Novo Nordisk, Olga Insua.

El objetivo es, a juicio del presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, facilitar la comprensión y ampliar los conocimientos sobre la diabetes, al mismo tiempo que fomentamos los hábitos de vida saludables. Y es que no mucha gente, incluidos los pacientes, conocen la enfermedad con profundidad.

"Además, en los últimos años la incidencia de esta patología no deja de crecer. La diabetes tiene una creciente trascendencia epidemiológica, social, económica y sanitaria. El conocimiento que se tiene de ella está en una importante fase de evolución y progreso. Y en este proceso la educación terapéutica en diabetes ha pasado a tener un papel imprescindible", ha apostillado la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Anna Novials.

PELIGROS DE NO CONTROLAR LA DIABETES

Y es que, si no se controla adecuadamente la diabetes puede producir complicaciones asociadas muy graves como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, trastornos renales o retinopatía diabética con pérdida de visión. De hecho, está considerada como una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

"La diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes tienen un efecto directo produciendo arteriosclerosis, así como alteraciones en la coagulación de la sangre y en el endotelio vascular con las consiguientes complicaciones cardiovasculares", ha recalcado la presidenta de la Fundación SED, Sonia Gaztambide.

Sin embargo, la gerente de la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo, ha asegurado que el éxito del tratamiento depende tanto del autocontrol por parte de quien la padece como en la diabetes. "Tanto el paciente como sus familiares deben tener, entre otros, conocimientos sobre la medición y el control del nivel de glucosa en sangre, la administración de la insulina u otros fármacos, la prevención y el tratamiento de episodios de hipoglucemia y los hábitos necesarios para evitar el sobrepeso. Por tanto, la formación en diabetes es clave", ha enfatizado.

Finalmente, los expertos han recordado que tanto para prevenir como para el tratamiento de la diabetes, la dieta y el ejercicio son pilares básicos, si bien han reconocido la dificultad para conseguir cambiar el estilo de vida del paciente.